SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Fedeport presenta a la comunidad portuaria los instrumentos financieros de apoyo de la UE para favorecer los intercambios empresariales con Mauritania

|

Puertos de Las Palmas   Plamcan   Instrumentos financieros 1

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas apoya la iniciativa empresarial canaria de impulsar proyectos de infraestructuras en Mauritania. El objeto del encuentro fue explicar a la comunidad portuaria las diferentes herramientas disponibles desde la Unión Europea para el desarrollo de proyectos en el ámbito de infraestructuras; energías renovables; digitalización y nuevas tecnologías en la Costa Occidental Africana.

_____ 

En el día de hoy se ha celebrado len las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la jornada “Presentación de instrumentos financieros de apoyo de la UE para el desarrollo de proyectos de infraestructuras que favorezcan los intercambios empresariales con Mauritania y área de influencia”, organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), con una densa exposición a cargo de María José Castellano Fuentes, delegada de Proexca en la oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Bruselas. a Jornada.


El evento al que han asistido un nutrido grupo de empresarios ha estado presidido por José Juan Ramos, presidente de Fedeport y Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


En la rueda de prensa previa a la jornada, Ramos ha resaltado que este proyecto “está inmerso dentro de los proyectos de InterReg, en concreto del proyecto denominadoPlamacan”. Fedeport, conjuntamente con Proexca, en su línea de apoyo a la internacionalización de las empresas canarias del sector portuario, vuelve a destinar sus recursos y su esfuerzo en ofrecer medios que identifiquen las principales vías de financiación europeas para este tipo de proyectos, así como la manera de presentarlos con el fin de que se pueda pasar el proceso de selección.


Este proyecto pretende desarrollar la posibilidad de realizar infraestructuras portuarias en la costa oeste africana.


El presidente de Fedeport ha resaltado la importancia esta zona de la costa africana siempre ha sido estratégica para la actividad empresarial canaria.


En este momento, de hecho, se está negociando el retorno de parte de las capturas de la pesque que se produce en aguas mauritanas, en el marco de acuerdo de pesca entre Europa y Mauritania.


En palabras del presidente de Fedeport, la actividad que hoy hemos presentado “es una muestra de nuestro compromiso en apoyar, respaldar, intermediar y consensuar con todos los interlocutores de la actividad económica que englobamos, así como antes las administraciones públicas”.


Puertos de Las Palmas   Jornada Fedeport Proyectos Euroopeos mauritania 1


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en el interés de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en propiciar el desembarco de las empresas canarias en el entorno de la costa africana. Matizó el dirigente portuario que “este puerto ya es estratégico en el soporte al sector pesquero que opera en esa costa. Asimismo, destacó el impulso de las relaciones entre la institución portuaria y Mauritania para volver a posicionar el Puerto de Las Palmas como uno de los principales receptores de la pesca que se realiza en el país africano. En ese sentido, Cardona destacó que “la gran mayoría de los barcos pesqueros que operan en el banco sahariano, en el área de Marruecos y Mauritania, se reparan en el Puerto de la Luz, se suministran y se avituallan aquí y, por lo tanto, estamos trabajando con el gobierno de ese país para alcanzar un acuerdo que posibilite que esos barcos puedan desembarcar aquí y ampliar y fortalecer la cadena de distribución a través de nuestro puerto”, finalizó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Puertos de Las Palmas   Plamcan   Instrumentos financieros 4


María José Castellano ha resaltado la importancia de estos instrumentos financieros que presentan ventajas para las empresas canarias que quieran internacionalizarse. Hay que tener en cuenta que son de ayuda externa de la Unión Europea para terceros países.


Hay varias vías de financiación. “En este caso nos vamos a centrar en el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en la plataforma de inversión para África. Para todos los proyectos que quieran establecerse en los países de África Occidental. Para ello existe financiación para poder desarrollar sus proyectos de internacionalización en colaboración con empresas de esos terceros países”, ha puntualizado Castellano.


“Los proyectos son multisectoriales, que abarcan la financiación de pequeñas empresas, energía, infraestructuras, digitalización… que impliquen el desarrollo económicos de esos terceros países y la generación de empleo”.


La responsable de Proexca en Bruselas ha hecho hincapié en que “estas ayudas solo la pueden solicitar los países beneficiarios, por tanto la ayuda externa la solicita el país beneficiario en colaboración con socios privados locales y canarios”. Además, puntualizó, “estamos hablando de blending, una fórmula mixta de financiación y préstamos”.


Fedeport

Fedeport cuenta con representación en todos los sectores del puerto: navieras, consignatarias, servicios portuarios de practicaje, amarre, servicios al pasaje, operaciones de carga y descarga, avituallamiento, suministro de bunkering, reparaciones navales, trámites aduaneros y sanitarios, servicios auxiliares diversos realizados en el puerto, almacenamiento, transitarias, pesca, actividades de importación y exportación, y transporte, entre otros.


Actualmente la federación está compuesta por 28 miembros que se corresponden con 10 asociaciones empresariales y 18 grupos empresariales relevantes, representando a más de 240 empresas y alrdedro de 10.000 empleos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad