El Puerto de Las Palmas pionero en el tratamiento de aguas lastre

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Se testa en el recinto portuario capitalino un proyecto piloto de tratamiento de aguas lastre que se realiza mediante el uso del equipo INVASAVE de Damen, certificado por la OMI, y que se gestiona en el puerto de la mano de Transvirgin.

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El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona ha inaugurado este martes 15 de enero, la Jornada Blue Port Atlantic cuyo tema central ha sido la presentación del proyecto piloto para el tratamiento de aguas lastre provenientes de los buques que operan en los espacios portuarios con el objeto de proteger la calidad del agua en el transporte marítimo y en los puertos.


Durante su intervención, el Presidente de la Autoridad Portuaria resaltó la importancia de este proyecto piloto en la ruta portuaria Atlántica y del éxito de su funcionamiento ya que con ello se dará un importante paso en materia de sostenibilidad del medioambiente y de la calidad de las aguas portuarias y en cuanto a la reducción de los costes al facilitar el cumplimiento del imperativo de la Organización Marítima Mundial de realizar una gestión medioambiental mucho más efectiva para evitar la contaminación que los buques pueden producir en aguas marinas debido a la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra. Cardona destacó “una vez más el liderazgo de los Puertos de Las Palmas en políticas medioambientales y en proyectos que redundan en una mejor sostenibilidad de las aguas portuarias”.


Tras la inauguración de la Jornada, Fabienne Vallée, miembro de la Cámara de Comercio de Brest, Francia, procedió a la explicación del proyecto que, posteriormente fue objeto de demostración en el muelle de Cambulloneros.


El proyecto piloto de tratamiento de aguas lastre se realiza mediante el uso del equipo INVASAVE de Damen, certificado por la OMI, y que se sitúa en el Puerto de la capital grancanaria de la mano de Transvirgin. Con motivo de la entrada en vigor el pasado 8 de septiembre de 2017 del actualizado Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques que inicialmente fue adoptado en 2004 y actualizado el pasado año por parte de la Organización Marítima Internacional, los Puertos de Las Palmas en el ánimo de facilitar la labor de adaptación para el cumplimiento de dicho convenio pondrá en marcha este proyecto con un presupuesto de 146.000 euros, financiados con cargo al Programa Interreg- Espacio Atlántico 2014-2020 y dentro de la estrategia de Servicios Puertos Azules Atlánticos “Blueports”.


El objetivo de este proyecto consiste en proporcionar un apoyo práctico utilizando el Área Atlántica como plataforma física y su comunidad marítima como un recurso para diseñar, prototipar, probar y demostrar el PRF "ideal" y los servicios de agua y agua de lastre.


Siguiendo el espíritu de INTERREG, el proyecto creará un marco de cooperación y una red para todas las partes al dirigirse a usuarios, proveedores y responsables políticos. El proyecto enfatiza la innovación: en técnicas, para reducir tiempo de operación, en instrumentos financieros para facilitar la inversión y ajustar los costos del servicio y en servicios de reserva fáciles de usar.


Innovación

La innovación será la piedra angular del proyecto. La innovación en este proyecto abarcará:


Tecnología:

  • BW: La tecnología móvil PRF desarrollada por DAMEN, única en el mercado en la actualidad (certificada por IMO y NL), es una alternativa económica a los sistemas embarcados.
  • Aceite: un proceso innovador para permitir el tratamiento integrado de varios efluentes contaminados con aceite. Esto optimizará los costos / el tiempo para los buques y los puertos, aumentará la capacidad de recepción, facilitará la valorización de los residuos de petróleo y evitará el transporte de larga distancia a las plantas de tratamiento.
  • Un servicio fácil de usar en línea para la ubicación, reserva e informes.


Economía: 

Modelos comerciales innovadores (con cadenas de valorización), incentivos e instalaciones financieras para reducir los costos y favorecer las inversiones.


Concepto:

El servicio del puerto de recepción / tratamiento de aguas contaminadas "One Stop Shop" como valor agregado a la cartera de operación y mantenimiento de los puertos.


Atractivo:

"Blue Port" (una marca) que podría convertirse en una etiqueta asociada a los incentivos de usuarios / puertos.

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