SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El PIB registra un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre

|

PIB   3T

_____

Se mantiene la fortaleza de la demanda nacional, con una contribución de 2,8 puntos al crecimiento interanual del PIB.

El empleo crece al 2,5% en tasa interanual, lo que supone la creación de 450.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

_____

El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre del año, según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es idéntica a la registrada en los dos primeros trimestres del año.


En términos interanuales, la economía española creció el 2,4% en el tercer trimestre. El INE constata el mantenimiento del crecimiento real y nominal de la economía española, en un entorno de incertidumbres internacionales. El diferencial de crecimiento sigue siendo favorable a España respecto a la zona euro, situándose en el tercer trimestre las tasas intertrimestral e interanual del PIB de la zona euro en el 0,2% y el 1,6%, respectivamente.


Se mantiene la fortaleza de la demanda nacional, con una contribución de 2,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual del PIB, ligeramente inferior a la del trimestre anterior. Por componentes, la formación bruta de capital fijo mantiene el tono expansivo con un crecimiento del 5,5%, y una aportación equilibrada de todos sus componentes. El consumo de los hogares mantiene su tasa de crecimiento interanual en el 2,1% y la del gasto de las Administraciones Públicas se incrementa ligeramente hasta el 2,1%.


La demanda externa neta mejora su comportamiento, situándose su aportación al crecimiento interanual en -0,4 puntos porcentuales, dos décimas superior a la del trimestre anterior. Esto es debido a una desaceleración de las exportaciones (1 punto, hasta el 1,3% interanual), inferior a la de las importaciones (2,1 puntos, hasta el 2,5%).


Se mantiene el buen ritmo en la creación de empleo, con un crecimiento del 0,7% intertrimestral. Este tono positivo ha permitido que la tasa de incremento interanual se mantenga en el 2,5%, lo que supone la creación de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año. La remuneración por asalariado aumenta el 1,1% interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, de forma que los costes laborales unitarios se aceleran cuatro décimas, hasta el 1,2% interanual.


Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales

La economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 3.427 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, según los datos publicado hoy por el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la capacidad de financiación se sitúa en el 0,9% del PIB.


La renta nacional bruta alcanza los 295.928 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La renta nacional disponible bruta se sitúa en 292.465 millones de euros, también superior en un 3,6% a la de un año antes.


La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 5,2% de su renta bruta disponible, con series corregidas de efectos estacionales y de calendario, frente al 5% del trimestre previo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad