SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ingeteam lidera un proyecto para reducir los costes de la energía mareomotriz

|

Ingeteam   ImageHandler

_____

Se trata del proyecto RealTide financiado por la Comisión Europea que pretende reducir los costes de esta energía que en España podría generar 8 veces más energía que todas las renovables juntas

_____ 

Ingeteam se ha embarcado en un nuevo proyecto Europeo para la mejora de los sistemas de energía mareomotriz. Este proyecto, RealTide, tiene como objetivo principal, identificar las causas más importantes de fallo en turbinas marinas y desarrollar nuevos diseños innovadores para mejorar los componentes más críticos como las palas y el sistema de conversión de energía.


Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea que pretende reducir los costes de la energía mareomotriz que en España podría generar 8 veces más energía que todas las renovables juntas. En concreto, tiene un potencial para producir 800.000 GWh al año, frente a los 100.000 GWh al año (aprox.) que actualmente generan el resto de renovables juntas.


Mejora del rendimiento de la energía mareomotriz

Las corrientes generadas por las mareas son una fuente de energía muy prometedora. En determinadas zonas como cabos y canales, se encuentran tan concentradas que se pueden equiparar en términos de densidad a la energía de origen fósil y nuclear, haciendo posible la existencia de parques submarinos de varios gigavatios. Se ha estimado que la energía procedente de la corriente de las mareas podría producir entre 450.000 y 800.000 gigavatios-hora (GWh) al año.


El problema actual de esta tecnología es su falta de madurez que provoca costes elevados que impiden ofrecerla como una tecnología suficientemente atractiva para el mercado.


Para llegar a la fase comercial y competir con tecnologías como la fotovoltaica o la eólica, es necesario superar diferentes barreras. En primer lugar, avanzar en el conocimiento de las características hidrodinámicas de las corrientes para optimizar el diseño de los captadores de energía, evitando así sobredimensionar componentes críticos como las palas. En segundo lugar, es necesario desarrollar sistemas electrónicos de monitorización y control más robustos que permitan conocer remotamente el estado de salud de las turbinas y alargar al máximo los intervalos de mantenimiento. Y en tercer lugar, es clave disponer de datos fiables a fin de detectar fallos y posibilidades de mejora.


RealTide

Las expectativas más optimistas de crecimiento para energía mareomotriz prevén una producción energética global cercana los 17,000 MWh para el año 2030. Ingeteam, siguiendo su política de liderar el mercado de las energías renovables, se ha implicado directamente en este proyecto de la mano de otros socios europeos líderes del sector: Bureau Veritas (Francia), La Universidad de Edinburgh (Reino Unido), EnerOcean S.L. (España), Sabella SAS (Francia), 1-TECH (Bélgica) y el Instituto de Francia de investigación para la explotación de la mar (Francia).


RealTide empezó en enero de 2018, tiene una duración de 3 años. Con un presupuesto total cercano a los 5 millones de euros, el consorcio pretende abaratar notablemente los costes de mantenimiento y tiempo total de parada, como consecuencia de aumentar la durabilidad y fiabilidad de las turbinas marinas y de los procesos de operación y mantenimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad