SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La plataforma telemática e-puertobilbao cumple 15 años como herramienta para la mejora de la competitividad

|

Puerto de Bilbao   descargas

_____

Ofrece doce servicios y más de 750 empresas llevan a cabo sus intercambios de información a través de ella.

_____

En diciembre se cumplen quince años de la puesta en marcha del primer servicio en la plataforma telemática e-puertobilbao, el servicio de gestión de entrada/salida de buques (Procedimiento Integrado de Escalas-PIDE) liderado por la Autoridad Portuaria (APB). Esta plataforma ha permitido lograr una mayor rapidez y eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías, lo que permite que las empresas y el puerto en su conjunto sean cada día más competitivos.


A lo largo de estos años, el número de servicios, empresas conectadas, usuarios certificados y mensajes intercambiados ha ido creciendo. De hecho, la plataforma arrancó con un servicio y 30 empresas conectadas, y hoy en día ya son doce los servicios disponibles y más de 750 las empresas que llevan a cabo sus intercambios de información a través de la misma.


Paralelamente, en estos años se ha ido conformando alrededor de e-puertobilbao una comunidad de clientes que han pasado de operar en base al intercambio de información en papel, a trabajar apoyándose en el intercambio electrónico de datos, utilizando formatos o mensajes electrónicos normalizados. Todo ello con las consabidas ventajas de simplificación de procesos, rapidez, accesibilidad y disponibilidad de la información, que hacen posible un entorno de trabajo más transparente.


La plataforma, siempre viva y en continua mejora, afronta ahora un proceso de renovación tecnológica, tanto en su vertiente hardware como software. Para ello, la Autoridad Portuaria va a iniciar una fase de consulta con sus clientes para poner en valor la experiencia común de estos 15 años, junto a las nuevas necesidades de negocio que han ido surgiendo y las nuevas tecnologías de soporte de procesos. Todo ello con una perspectiva de futuro, conscientes de que la digitalización es una carrera de fondo que está teniendo y va a tener un importante impacto que marcará la competitividad de los servicios del Puerto de Bilbao.


El proyecto ha seguido para su modelo de desarrollo de servicios las directrices marcadas por el Grupo de Armonización de Procedimientos (GAP Bilbao) formado por las empresas de la comunidad portuaria. Así, los servicios enlazan directamente con la estrategia de desarrollo de negocio de la APB, al tiempo que responden a las necesidades de las empresas del Puerto de Bilbao.


Servicios actualmente disponibles para las empresas de la comunidad logístico-portuaria del Puerto de Bilbao 

  1. Servicio integrado de gestión de entradas y salidas de buques (PIDE).
  2. Servicio de gestión de mercancías peligrosas.
  3. Servicio de gestión de declaraciones sumarias.
  4. Servicios de manifiestos de carga.
  5. Servicio de coordinación del posicionamiento de contenedores en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), en el CIRA y el Scanner.
  6. Servicios de preavisos de entrada de transporte por carretera al control de entrada al puerto y gestión de puertas de terminales. Incluye versiones para dispositivos móviles (Apps para Android e IOs).
  7. Lista de carga o levante sin papel de exportación.
  8. Servicio de admítase y entréguese.
  9. Servicio de Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS).
  10. Servicio de Gestión de la Declaración Sumaria de Salida (EXS).
  11. Servicio de gestión del peso verificado.
  12. Servicio de Reserva de espacio e Instrucciones de transporte.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad