(ANAVE). El objetivo de este proyecto es simplificar y acelerar los procesos de emisión y transmisión de los certificados de los marinos, cuyo correcto desarrollo puede verse afectado por la falta de verificación de la documentación relativa a la seguridad, la gestión de los certificados en papel y la falta de acceso a las certificaciones validadas de seguridad y capacitación de las tripulaciones. Estos factores pueden generar problemas importantes a las agencias de contratación de marinos (manning), los armadores, las administraciones y autoridades portuarias para verificar los certificados de la tripulación.
El proyecto pretende ensayar un proceso de certificación y aprobación digital de principio a fin, a través de un repositorio digital para la documentación verificada de las tripulaciones, los registros de capacitación y un sistema de aprobación. La atención se centrará en la emisión del certificado con arreglo al convenio internacional STCW y la documentación de apoyo aportada por oficiales de varias jurisdicciones, así como los certificados de reconocimiento de las autoridades marítimas para el embarque y desembarque de tripulaciones.
Tras la validación y los ajustes correspondientes, la herramienta final permitiría a los marinos administrar personalmente su repositorio de certificados digitales desde la fecha original de emisión. También permitiría a las administraciones marítimas gestionar la aprobación y renovación de certificados en todas las jurisdicciones, facilitaría a las agencias de contratación y a los armadores la gestión de.
Este proyecto, financiado por Lloyd’s Register Foundation, agrupa a partes del sector marítimo especialmente preocupadas por las certificaciones de las tripulaciones como la naviera Maersk, Heidmar, representantes de asociaciones de gestión de tripulaciones y formación, como PTC Holdings Corp., empresas tecnológicas y ONG’s.
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