SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sector logístico valenciano optimizará la gestión de contenedores marítimos en el mayor proyecto de ‘blockchain’ en España

|

Fundaciu00f3n Valenciaport   GESPORT 4.0   AVI

_____

Un consorcio de entidades evaluará la aplicación de esta tecnología en el transporte marítimo para agilizar procesos y facilitar el movimiento de mercancías.

La Fundación Valenciaport y las tecnológicas Infoport y everis desarrollarán, junto a otros socios logísticos, una prueba de concepto en el puerto de Valencia con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y su plataforma ValenciaportPCS.

_____

Un consorcio de entidades, coordinado por la Fundación Valenciaport, desarrollará una prueba de concepto para evaluar la aplicación de la tecnología de bloques, conocida como blockchain, en la gestión de contenedores con el objetivo de optimizar los complejos procesos burocráticos y facilitar así el movimiento de mercancías en los puertos.


La iniciativa, bautizada como Gestión portuaria del contenedor 4.0, cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que subvencionará alrededor de 350.000 euros en el marco de su programa de apoyo a los proyectos estratégicos en colaboración.


Gracias a la estrecha colaboración y el trabajo en equipo desarrollado por la Fundación Valenciaport, everis, Infoport y otros socios del sector logístico, se comprobará, por primera vez, la viabilidad de implantar un sistema alternativo de gestión de las mercancías portuarias -todavía dominada por la documentación en papel- con el fin de incrementar la eficiencia y agilizar los procesos.


Esta tecnología ya ha demostrado ser una poderosa herramienta de seguimiento y ejecución de transacciones en el ámbito de las criptomonedas pero sus características de descentralización y protección de datos le confieren un elevado potencial teórico para asumir el registro y gestión de documentación, datos y trazabilidad de la cadena de valor en el transporte marítimo.


Aplicada al sector logístico, blockchain permite replicar activos físicos, como contenedores o la propia mercancía transportada en su interior, en una plataforma descentralizada en la que todos los agentes implicados podrían comprobar de forma sencilla la procedencia y validez de la documentación aportada.


Pero la implementación de la cadena de bloques también mejoraría y garantizaría las condiciones de seguridad y trazabilidad de las operaciones, así como la confidencialidad de los datos e informaciones intercambiadas entre los participantes de estas transacciones.


La prueba de concepto, que se realizará en el puerto de Valencia, consistirá en el rediseño del proceso de supply chain, en el que interactúan diferentes empresas para la recepción y entrega de mercancías en contenedor, como punto de partida para la transformación de todo el ecosistema logístico. Asimismo, se analizará y seleccionará la mejor arquitectura y solución blockchain para este caso de uso.


Desarrollos en cooperación

Además de coordinar el consorcio de entidades que promueve el proyecto, la Fundación Valenciaport modelizará los nuevos smart contracts y los implementará con el soporte del centro de investigación valenciano ITI.


Cuenta para ello con el respaldo tecnológico de la consultora multinacional de negocio everis, que se encargará de la selección de la plataforma de blockchain y su implementación en el proyecto; así como con Infoport, que llevará a cabo la adecuación del sistema de comunidad portuaria, ValenciaportPCS (la plataforma tecnológica que gestiona el flujo de mercancías en el puerto de Valencia) para la inyección de los datos en blockchain, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, propietaria de esta plataforma.


La participación de otros agentes logísticos con una amplia experiencia en el sector garantiza el desarrollo de los ensayos, en los que colaborará también Importaco. Como usuario final, esta compañía valenciana participará tanto en el análisis de las necesidades como en las distintas pruebas que se van a desarrollar.


Dado su carácter innovador, la presente iniciativa tiene el potencial de convertirse a corto plazo en el proyecto logístico con blockchain de referencia en España, lo que posibilitará el posicionamiento de la Comunitat Valenciana y su industria logística como punta de lanza de esta tecnología emergente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad