SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Sevilla refuerza su potencial logístico con la llegada de Amazon a la ZAL

|

20160603PuertodeSevillaVistaaereapuertoyzal

_____

La empresa Gmetal, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, se instalará en el Polígono de Astilleros.

Ambas concesiones, aprobadas hoy por Consejo de Administración, suman una superficie de 40.600 metros cuadrados.

_____

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha celebrado este jueves su último Consejo de Administración del año con importantes novedades en el terreno logístico e industrial. Por un lado, el Consejo ha aprobado una concesión administrativa por 35 años a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, para la construcción de un centro logístico que explotará la multinacional estadounidense Amazon. Por otro, el Consejo ha dado luz verde a una concesión administrativa por 30 años en el Polígono de Astilleros a favor de Gmetal, empresa sevillana dedicada a la fabricación e instalación de estructuras metálicas.


La parcela que ocupará Amazon en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla tiene unas dimensiones de 35.324 metros cuadrados y está situada junto a la actual nave de Decathlon, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII. En ella, está prevista la construcción de un edificio de cerca de 9.000 metros cuadrados de planta, distribuidos en una nave logística y una zona de oficinas. El presupuesto de ejecución material de estas instalaciones supera los 5 millones de euros.


En palabras de Manuel Gracia, presidente de la APS, “la llegada de Amazon indica una apuesta decidida de la inversión privada por las ventajas logísticas del Puerto de Sevilla, cuyos puntos fuertes son la alta disponibilidad de suelo, la multimodalidad y la ubicación privilegiada cerca del núcleo urbano y muy próxima al cliente final”. De hecho, los segmentos logísticos más adecuados para implantarse en el Puerto de Sevilla son los asociados al comercio electrónico y la paquetería (courier), por la tendencia global a modelos de distribución cada vez más regionales y la posibilidad de ofrecer naves modulables en el entorno; así como la gran distribución a las Islas Canarias, debido a la proximidad de la ZAL a la terminal de contenedores y a las facilidades para planificar envíos ‘just in time’ a las Islas.


Por su parte, Gmetal (General de Metalistería, Maquetas y Diseños) ocupará la nave que fue la antigua carpintería de Astilleros de Sevilla. Esta dispone de 5.375 metros cuadrados y está situada en el actual polígono industrial de Astilleros, frente al Muelle de Armamento, entre las instalaciones de Apimosa y Ditecsa. En ella, Gmetal establecerá su base logística, oficinas y un taller de maquetas, diseños especiales y prototipos y prevé una inversión de 146.000 euros para la remodelación del espacio.


General de Metalistería se dedica a la fabricación e instalación de cerrajería, carpintería metálica, mobiliario, estructuras y elementos especiales de metal, utilizando acero, acero inoxidable, aleaciones de aluminio, latones y bronce. Esta compañía con sede en Sevilla ha realizado trabajos para todo el mundo, entre los que destaca el cerramiento de la fachada del centro cultural de la Fundación Al-Qattan en Ramala (Palestina); la estructura central del atrio de la Casa de la Historia Europea en Bruselas; elementos de metal para el Pabellón Nacional de Kazajistán en la Expo Astana 2017; y mobiliario museístico para Al-Shaheed Park Museum en Kuwait y Msheireb Museum en Qatar, entre otros.


Las dos nuevas concesiones están alineadas con la estrategia del Puerto de Sevilla para mejorar su posicionamiento y competitividad e impulsar el principal clúster logístico e industrial del sur de España. En el aspecto logístico, el Puerto reúne los condicionantes de una plataforma logística multimodal. Primero, por su ubicación, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también por su cercanía a los mercados de cara a la distribución y al negocio logístico. Segundo, por la fuerte apuesta de la iniciativa privada para el desarrollo de las zonas logísticas y, por último, por la amplia superficie disponible adyacente a las infraestructuras marítimas y ferroviarias.


En el terreno industrial, el Puerto de Sevilla tiene un gran potencial para la implantación de sectores clave con foco en áreas innovadoras y cuenta con espacios consolidados, como el Polígono de Astilleros, y en fase de crecimiento, como la Zona Franca de Sevilla.


“El Puerto de Sevilla está haciendo una apuesta muy fuerte por su expansión en materia logística e industrial y las concesiones del día de hoy son un reconocimiento a esa estrategia que estamos siguiendo desde la Autoridad Portuaria”, ha declarado Gracia.


Por otro lado, el Consejo de Administración ha validado la prórroga de las licencias de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y la Ría del Guadalquivir, de Remolcadores del Guadalquivir y de Nueva Generación de Amarradores de Sevilla para dar continuidad a la prestación de estos servicios portuarios.


Además, ha aprobado el Plan de Empresa para el ejercicio 2019, así como la modificación del pliego de condiciones particulares para el desarrollo de actividades comerciales de viajes turísticos y de transporte local en el interior de las aguas de la zona de servicio del Puerto. La modificación de este pliego incluye un importante avance en materia de seguridad en la navegación, ya que establece que las embarcaciones con fines turísticos deben llevar un sistema de localización por satélite (AIS) que marque su posición.


Primera ZAL de Andalucía

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 140.000m2 de naves construidas, desde donde más de 30 empresas prestan servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África. Está gestionada por Sevisur Logística, propiedad de la compañía inmobiliaria Merlin Properties Socimi, y el nivel de ocupación de sus naves supera el 90%. Además, su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la terminal de contenedores y la ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres.


Cuenta con naves logísticas de última generación y polivalentes que albergan clientes de primer nivel, entre los que se encuentran los que disponen de almacenes para uso propio (Decathlon, Inditex, Airbus o 4gasa); los almacenes dedicados a la logística de terceros (Ikea, Amodee o Media Markt); y para servicios de distribución multicliente (XPO, Rhenus, Kuehne+Nagel, CBL o Boyacá). El pasado mes de mayo la multinacional XPO Logistics inauguró su centro de operaciones de ‘última milla’ en la ZAL que ha reforzado la presencia de este operador en Andalucía.


El futuro de la ZAL del Puerto de Sevilla viene marcado por un nuevo modelo funcional basado en naves de menor superficie más acordes con la distribución y las tendencias del comercio electrónico. Se trata de un modelo vivo que contempla, además de una nueva manzana de naves multicliente similar a las ya existentes, el desarrollo de un área para la logística del frío, naves de dimensiones en torno a los 1.000m2, almacenes para distribución con amplias campas y zonas de maniobra y un aparcamiento de camiones para los usuarios del recinto. Este nuevo concepto de espacio viene acompañado de una inversión superior a los 30 millones de euros en los próximos 5 años destinados a la construcción de unos 60.000m2 de naves adicionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad