SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Lanzada la segunda fase del proyecto para el reciclaje seguro de los buques en Bangladesh

|

Reciclaje de Buques   SENSREC   Bangladesh

_____

El proyecto SENREC brindará apoyo a Bangladesh a fin de crear la capacidad de elaborar e implantar una hoja de ruta de carácter jurídico, político e institucional para la adhesión al Convenio sobre el reciclaje de buques. Asimismo, formará a varias partes interesadas en un sistema de entrenamiento adecuado.

_____

La segunda fase de un proyecto llevado a cabo por la OMI para mejorar el para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en Bangladesh se ha lanzado durante una reunión de las partes interesadas celebradas en Dhaka el 26 de noviembre.


El proyecto de 19 meses de duración ha sido financiando mediante una acuerdo de 1.1 millones de dólares de los Estados Unidos con Noruega. El proyecto brindará apoyo a Bangladesh a fin de crear la capacidad de elaborar e implantar una hoja de ruta de carácter jurídico, político e institucional para la adhesión al Convenio sobre el reciclaje de buques. Asimismo, formará a varias partes interesadas en un sistema de entrenamiento adecuado.


Asimismo, en el marco del proyecto, diversas partes interesadas serán formadas para sentar los cimientos de un programa de formación eficaz y sostenible en el sector de reciclaje de buques en Bangladesh con un


El proyecto, se basará en la primera fase del Proyecto para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en Bangladesh (SENSREC), que incluyó estudios económicos y ambientales sobre el reciclaje de buques en Bangladesh, la elaboración de materiales de formación y planes de creación de capacidad y un proyecto preliminar de la infraestructura que abarcaba las instalaciones de tratamiento, almacenamiento y eliminación de los desechos potencialmente peligrosos generados por las operaciones de reciclaje. Ver fotografías.


Durante su intervención en la reunión en Dhaka, Sidsel Bleken, Embajadora de Noruega en Bangladesh, destacó los considerables avances realizados hasta la fecha y su apoyo para la segunda fase del proyecto. "La primera fase del proyecto ha logrado avances significativos en términos de desarrollo de normas de salud, seguridad y medio ambiente, así como en el desarrollo de programas de capacitación apropiados para las partes interesadas de la industria, incluidos sus trabajadores. Noruega se complace de lanzar la fase II del proyecto y continuar apoyando a Bangladesh en su camino hacia el cumplimiento del Convenio de Hong Kong. El gobierno de Bangladesh, el sector de reciclaje de buques, así como los armadores internacionales, tienen la responsabilidad conjunta de hacer que esto suceda", dijo.


Bangladesh es uno de los cinco países que encabezan el reciclaje de buques por capacidad en el mundo, junto con China, India, Pakistán y Turquía. Estos países acaparan el 98 % del reciclaje conocido en el mundo. El reciclaje de buques es de vital importancia para la economía local y genera grandes cantidades de acero y otros materiales que son reciclados y vendidos.


El reciclaje de buques en Bangladesh: la segunda fase del proyecto SENREC

La segunda fase del proyecto SENREC Seguirá prestando apoyo a Bangladesh para que cumpla las prescripciones internacionales y se darán orientaciones a este país para que se adhiera al Convenio de Hong Kong.


El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 (denominado el Convenio sobre el reciclaje de buques) establece las normas internacionales para el reciclaje de buques y, cuando entre en vigor, asegurará que los buques no plantean riesgos innecesarios para la salud humana, la seguridad o el medio ambiente cuando se reciclan al final de su vida útil.


El proyecto brindará apoyo a Bangladesh a fin de crear la capacidad de elaborar e implantar una hoja de ruta de carácter jurídico, político e institucional para la adhesión al Convenio sobre el reciclaje de buques. Asimismo, formará a varias partes interesadas en un sistema de entrenamiento adecuado. Se capacitará a una variedad de partes interesadas dentro de un sistema de formación que funcione bien para sentar las bases de un programa de capacitación eficaz y sostenible para el sector de reciclaje de buques en Bangladesh.


Dos paquetes de trabajo forman la base del proyecto. El primero se basa en las capacidades nacionales para preparar la adhesión al Convenio sobre el reciclaje de buques conectando tres actividades: evaluación de la situación actual, estudio de las actuales mejores prácticas de reciclaje de buques en otros países y elaboración de las recomendaciones y una hoja de ruta para orientar al Gobierno de Bangladesh para adherirse al Convenio.


El segundo paquete de trabajo consistirá a su vez de tres partes: la realización actividades piloto determinadas dirigidas a una amplia variedad de partes interesadas -en consonancia con las prescripciones del Convenio sobre el reciclaje de buques-; el establecimiento de un sólido sistema de gestión y gobernanza de formación y la ejecución de actividades de formación elaboradas para diversas partes interesadas y trabajadores del sector.


Además, dos cursillos de formación, con el apoyo de las Secretarías del Convenio de Basilea, del de Rotterdam y del de Estocolmo, abordarán las cuestiones relacionadas con la gestión de desechos. La OMI actuará como organismo encargado de la implantación y ejecución para el proyecto, en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria del Gobierno de la República Popular de Bangladesh, que actuará como socio ejecutivo nacional.


El proyecto está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que canaliza la financiación a través de la Embajada de Noruega de Bangladesh. El presupuesto es de 9 millones de coronas noruegas (aproximadamente 1,1 millones de dólares de los Estados Unidos) para el proyecto de 19 meses, a partir de enero de 2018. El acuerdo entre la OMI y Noruega sobre apoyo financiero se firmó el 24 de noviembre de 2017.


Otros socios internacionales, incluida la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), también participarán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad