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​El CETMO coorganiza la Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental

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En su papel de secretariado técnico del GTMO 5+5, el CETMO ha trabajado con el Ministerio de Transporte de Mauritania para celebrar la novena Conferencia de Ministros de Transportes de la región

Durante la conferencia se ha escenificado el traspaso de la presidencia del grupo de trabajo de Portugal a Mauritania

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El Mediterráneo Occidental es una región conformada por 5 países de la orilla norte (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) y 5 de la orilla sur (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Cuando se hace referencia a la cooperación en materia de transportes en la región, el instrumento esencial para materializarla es el GTMO 5+5 (Grupo de Ministros de Transporte para el Mediterráneo Occidental), del cual CETMO es el secretariado técnico permanente.


El evento más importante de este grupo de trabajo son las Conferencias Ministeriales del GTMO 5+5 y la última se acaba de celebrar en Nouakchott (Mauritania). Esta ha contado con representantes de alto nivel de todos los ministerios de los países de la región.


Precedido de una reunión técnica por parte de los expertos de los ministerios, la Conferencia Ministerial ha supuesto el traspaso de la presidencia del grupo de trabajo de Portugal a Mauritania.


La conferencia ha servido para llegar a una serie de acuerdos de alta relevancia para el desarrollo de la región en materia de transportes. Los acuerdos más importantes que se han logrado han sido los siguientes:


  • Colaboración con otras organizaciones: continuar participando, como GTMO 5+5, en las iniciativas en curso en el marco de la Unión por el Mediterráneo, en estrecha colaboración con su Secretaría y las diversas organizaciones que trabajan en este contexto


  • Red multimodal del GTMO 5+5: mantener e incrementar el conocimiento de las infraestructuras para la red multimodal GTMO 5 + 5 e intensificar los esfuerzos para implementar la red central


  • Estudios y formación: profundizar en el estudio del funcionamiento de los sistemas de transporte de la región para difundir los resultados de cara a identificar las prioridades regionales y las tendencias de la industria, así como promover la realización de actividades de formación, centrándose en la difusión de buenas prácticas entre los países


  • Seguridad vial: contribuir a mejorar la seguridad vial en el Mediterráneo Occidental, dando a conocer la importancia de mejorar la infraestructura y la recogida de datos sobre los accidentes y sus causas, en coordinación y cooperación con otras iniciativas existentes


  • Transporte marítimo: trabajar para promover conexiones marítimas eficientes y sostenibles como modalidad principal de conexión entre las dos orillas del Mediterráneo


  • Logística: promover el desarrollo de la logística moderna como herramienta para apoyar y aumentar la competitividad económica de la región


  • Transporte público: trabajar para la mejora del transporte público como medio de transporte coherente con los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible


  • Financiación: explorar las oportunidades de financiación en la región para diferentes tipos de proyectos e iniciativas en el ámbito del transporte, mediante la participación del sector privado y las instituciones financieras internacionales


  • Sostenibilidad: promover los criterios de sostenibilidad ambiental en las acciones que se implementarán en el grupo


En cuanto al funcionamiento interno del GTMO 5+5, se acordó continuar fortaleciendo la cooperación de las actividades del grupo de trabajo con las reuniones periódicas del grupo de expertos nacionales para la implementación de un programa de trabajo 2018-2020 sobre la base de las conclusiones de esta conferencia, a fin de reunirse en 2020 para evaluar la aplicación de las decisiones adoptadas en Nouakchott y proceder con la transferencia de la presidencia a Malta.


Uno de los agradecimientos más destacados que se realizaron durante la conferencia fueron dirigidos al Ministerio de Fomento del gobierno español, el “Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya” y el CETMO por financiar las actividades de la Secretaría Técnica del GTMO 5+5 y por su compromiso de continuar con esta aportación.

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