SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticulan una red dedicada al tráfico internacional de cocaína entre Sudamérica y Europa

|

Guardia Civil   Operaciu00f3n fraternity   Cocau00edna

_____

Se han aprehendido más de 1.250 kilos de cocaína procedentes de Ecuador en los puertos de Algeciras y Amberes, de los cuales 800 kilos estaban ocultos en troncos previamente vaciados

Se han efectuado 7 detenciones en las localidades malagueñas de Sabinillas y Fuengirola, y otras 12 en Bélgica

El grupo delictivo estaba afincado en Bélgica y contaba con ramificaciones en España, Holanda, Colombia y Ecuador

_____

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación BROCADE-FRATERNITY y con la colaboración con la Policía Federal de Bélgica, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de cocaína entre Sudamérica y Europa.


Dicha organización estaba integrada por 26 personas y se le atribuye el transporte de más de 1.250 kilos de cocaína procedente de Ecuador que fueron aprehendidos en los puertos de Amberes y Algeciras.


La investigación se inició después de que componentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria inspeccionaran en el puerto de Algeciras una partida de cinco contenedores procedentes de Ecuador. Dichos contenedores transportaban madera tropical en su interior, aprehendiéndose en uno de ellos un total de 797,7 kilos de cocaína. La droga se encontraba oculta en el interior de los troncos de madera transportados.


A raíz de esta intervención, se comenzó una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz) y la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, en torno a las personas partícipes en la adquisición y exportación de esta partida de contenedores.


Coordinación España-Bélgica en EUROJUST

Tras una primera reunión bilateral de coordinación celebrada en Málaga entre las unidades investigadoras de Guardia Civil y Policía Federal Belga, se llegó a la conclusión de que detrás de esta operación de narcotráfico se encontraba una organización criminal afincada en Bélgica que contaba con ramificaciones en España, Francia, Holanda, Colombia y Ecuador.


Por todo ello, se desarrolló una segunda reunión bilateral de coordinación en La Haya, en el marco de EUROJUST, entre las autoridades judiciales belgas y españolas, a la que asistieron también las unidades policiales encargadas de las investigaciones.


Fruto de dicha reunión de coordinación se acordó llevar a cabo una acción policial coordinada entre ambos países, encaminada a conseguir la completa desarticulación de la referida organización transnacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de cocaína.


Un mes antes de la aprehensión en el puerto de Algeciras, tuvo lugar otra aprehensión de 470 kilos de cocaína en el puerto de Amberes cuyas empresas importadora y exportadora y el modus operandi llevado a cabo para ocultar la sustancia estupefaciente eran coincidentes.


El líder de la citada organización criminal y varios de sus lugartenientes, todos ellos residentes habituales en Bélgica, se desplazaron hasta la localidad malagueña de Fuengirola, donde se alojaron durante más de dos meses para monitorizar la extracción de los contenedores.


Al carecer la organización criminal desmantelada de suficiente capacidad logística en España, mostraba un alto grado de desconfianza hacia su ramificación en nuestro país y llevaba a cabo constantes medidas de contravigilancia y autoprotección, circunstancias estas que demoraron la extracción de los contenedores.


Explotación conjunta Bélgica-España

Cuando se llevó a cabo el traslado de la madera contaminada a una nave situada en el Polígono Industrial de Sabinillas, provincia de Málaga, donde se encontraban varios miembros de la organización encargados de recibir y extraer la cocaína que albergaba en su interior, los agentes procedieron a detener a 4 integrantes que se encontraban en el interior de la nave. Eran los encargados de descargar la mercancía objeto de vigilancia. Además, se detuvo a otras 2 personas de origen magrebí (una residente en España y otra residente en Bélgica) que estaban monitorizando la maniobra desde un lugar próximo a la nave.


Asimismo, se detuvo al líder de la organización en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), en la localidad malagueña de Fuengirola.


Tras la explotación de esta primera parte de la operación llevada a cabo en territorio español, se inició la explotación de una segunda parte de la misma en territorio belga, con la detención de 12 personas y la realización de 12 registros domiciliarios vinculados a la organización criminal.


Asimismo, se intervinieron 10 vehículos de alta gama, artículos de joyería con un valor aproximado de 200.000 euros, 130.000 euros en artículos de marcas de lujo, terrenos por valor de 50.000 euros, dinero en metálico, numerosos terminales móviles y documentación de interés para la investigación policial.


La operación, que permanece abierta, se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Zona de la Guardia Civil de Andalucía en la lucha contra el narcotráfico en las costas del Sur de España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad