SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aurelio Martínez, profesional del mes de los puertos europeos

|

Valenciaport   Aurelio Martu00ednez

_____

La Organización de los Puertos Europeos destaca los proyectos de futuro en los que está inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia.

El presidente de Valenciaport explica en una entrevista realizada en la web de la ESPO que los méritos de haber superado los 5 millones de TEUs corresponden a la Comunidad Porturia de Valencia.

_____

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha sido nombrado “profesional del mes” por ESPO, la organización europea de puertos marítimos. Tras el presidente del puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, Aurelio Martínez se convierte en el segundo directivo portuario europeo en recibir ésta distinción por parte de ESPO, entidad que representa a las autoridades, asociaciones y las administraciones portuarias de los puertos marítimos de los estados miembros de la Unión Europea (UE).


La ESPO ha anunciado la distinción de Aurelio Martínez, en su página web; lugar donde ha publicado una extensa entrevista con el primer representante del puerto valenciano. En la interview, el presidente de Valenciaport repasa los planes de Valenciaport para los próximos años, entre los que ha destaca el desarrollo de la nueva terminal de contenedores con la que el puerto valenciano aspira a situarse entre los tres grandes puertos de Europa, “sin que esto suponga un objetivo en si mismo”.


Aurelio Martínez ha recordado que el puerto de Valencia acaba de superar la barrera de los 5 millones de contenedores interanuales, convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo en alcanzar éste hito. Un éxito que, en palabras del presidente de la APV, “corresponde a toda la comunidad portuaria de Valencia, a sus empresarios y a sus trabajadores”.


Durante su entrevista para ESPO, Aurelio Martínez ha subrayado que las previsiones de crecimiento para los próximos años situarán a Valenciaport en el 85% de su capacidad. Ante este escenario, se ha trabajado en la licitación de una nueva terminal de contenedores que contará con una línea de atraque de casi 2 km y una capacidad para 5 millones de TEUs. “Cuando esté plenamente operativa, Valenciaport podrá gestionar hasta 12,5 millones de contenedores; una capacidad que nos podría situar en el pódium de los tres grandes puertos de Europa”.


Además del proyecto de la nueva terminal, Aurelio Martínez ha hablado también de algunos de los retos a los que se enfrenta Valenciaport en los próximos años como la apertura de un acceso norte al puerto a través de un túnel subterráneo; la inmersión de toda la actividad portuaria en las nuevas tecnologías 4.0 y del blockchain; entre otros.


Aurelio Martínez ha hablado también sobre el objetivo de Valenciaport de seguir creciendo en el mercado asiático y ha destacado algunas de las iniciativas desarrolladas en los últimos meses entre ambas comunidades con el objetivo de impulsar el comercio y el crecimiento económico. El presidente de la APV ha puesto en valor el interés de las empresas chinas por el puerto de Valencia gracias a su conectividad, su importante hinterland y sus conexiones con más de 80 puertos chinos. En este sentido, Aurelio Martínez ha situado el objetivo en “consolidar las excelentes relaciones y desarrollar proyectos que faciliten y agilicen el comercio entre compañías asiáticas y europeas utilizando herramientas tecnológicas modernas y el sistema blockchain”.


Otros de los temas tratados en la entrevista ha sido la creación del VCFI (Valencia Container Freigth Index VCFI), un índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos; la evolución del tráfico de cruceros; o los beneficios de formar parte de la red transeuropea de transporte TEN-T. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad