SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Competencia ataca la línea de flotación de los acuerdos de la estiba entre patronal y sindicatos

|

Anesco   Comisión negociadora

_____

La CNMC sancionará al sector de la estiba con casi siete millones de euros, donde la peor parte se la llevará la patronal, con una multa que supera los 6 millones de euros.

_____ 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está a punto de hacer pública la resolución de expediente sancionador contra la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Confederación Intersindical Galega (CIG), Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) por posibles prácticas anticompetitivas.


Competencia baraja multas que en su conjunto casi alcanzan los 7 millones de euros, por el acuerdo alcanzado el 6 de julio de 2017 para modificar el IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. En dicho acuerdo, según la CNMC se restinge la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y también limita la libertad de las empresas prestadoras de dicho servicio de participar o no en sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados trabajadores. Incluía, además,  la subrogación de los trabajadores portuarios tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2017 del 12 de mayo.


Según algunos medios del sector, la distribución de la multa sería de 6,19 millones de euros para Anesco, 300.000 euros para Comisiones Obreras y UGT, respectivamente, 200.000 euros a la Confederación Intersindical Galega, 120.000 a LAB, 40.000 a ELA y 4.000 a Coordinadora.


Ha causado estupor, fundamentalmente en el sector empresarial, la desproporcionada distribución de la totalidad de la cuantía de la multa, que recae mayoritariamente en Anesco, y que podría afectar a las negociaciones en marcha entre patronal y sindicatos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad