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Los buques de 5.000 GT o más deben presentar el DCS antes de que termine el año para cumplir con la normativa de la OMI

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Granelero liquidos no18

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Ante estas nuevas exigencias de cumplimiento normativo en el sector marítimo, Bureau Veritas expande su apoyo a las navieras y a la industria marina con ‘My Fuel Consumption’. 

Su misión es facilitar el cumplimiento legal y aporta información sobre los pasos a seguir para acatar las regulaciones sobre la declaración del consumo de fuel.

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La Organización Marítima Internacional (OMI) exigirá a todos los buques de 5.000 GT o más la presentación de los sistemas de recopilación de datos (DCS por las siglas en inglés de data collection system) sobre el consumo de fuel oil.


Las enmiendas del Anexo VI del convenio MARPOL entraron en vigor el 1 de marzo de 2018. En esta regulación, la OMI añadió una serie de directrices a seguir para la recopilación de datos del consumo de fuel oil, dentro del Plan de Gestión de Eficiencia Energética de los Buques Parte II (SEEMP por las siglas de Ship Energy Efficiency Management Plan).


En relación a los requisitos DCS, la normativa establece el 31 de diciembre de 2018 como último día para incluir y notificar de forma oficial  una descripción de la metodología que se utilizará para recopilar los datos sobre el consumo del buque y la especificación de los procesos que se utilizarán para notificar los datos a la Administración del buque, al Estado de sus Banderas o a las Organizaciones Reconocidas (ROs), para los buques que cuenten con un arqueo bruto igual o superior a 5.000 GT. Con esta información, el Estado o los ROs determinarán si cumple con los requisitos por medio de una declaración de cumplimiento.


El sistema de recopilación de datos o DCS no será obligatorio hasta 2019.


El MRV 2015/757 de la UE

Los Estados o los ROs deberán transferir la información a una base de datos de la OMI. Este organismo deberá presentar un informe anual al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC), resumiendo los datos recogidos sobre el consumo de fuel oil de los buques.


Por su parte, el Reglamento de la Unión Europea MRV 2015/757, sobre el seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2, establece que desde 2019 todos los buques de 5.000 GT o más deberán recopilar anualmente sus datos de consumo de combustible y enviar los correspondientes informes antes del 31 de marzo del siguiente año.


Certificación y verificación acreditadas

Bureau Veritas, por medio del departamento de certificación, es uno de los organismos acreditados para la verificación de los Planes de Emisiones, ya realizados en 2017 y para acometer la verificación de los informes.


De esta forma, los Estados o los ROs podrán comprobar y validar los datos del buque a partir del próximo 31 de mayo de 2020, para expedir anualmente las declaraciones de cumplimiento de las navieras. Este proceso ya se puede realizar para cumplir, de forma oficial, con los requerimientos del Reglamento MRV de la UE.


‘My Fuel Consumption’

Ante estas nuevas exigencias de cumplimiento normativo en el sector marítimo, Bureau Veritas expande su apoyo a las navieras y a la industria marina con ‘My Fuel Consumption’.



La aplicación está disponible para su uso en ordenador, móvil y tablet. Su misión es facilitar el cumplimiento legal y aporta información sobre los pasos a seguir para acatar las regulaciones sobre la declaración del consumo de fuel.

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