SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena apuesta por la innovación para mejorar el entorno y la eficiencia de los procesos

|

Puerto de Cartagena   Joaquu00edn Segado   Jornadas Innovaciu00f3n

_____

En las jornadas sobre innovación en los puertos del siglo XXI se ha profundizado en temas como el futuro de la gestión del tráfico marítimo, Ciberseguridad e loT, Industria 4.0 o transformación digital.

_____ 

La Autoridad Portuaria ha reunido en las jornadas sobre innovación en los puertos del siglo XXI a destacados profesionales en diferentes ámbitos para abordar retos de cara al futuro y dar a conocer las herramientas que se ofrecen desde distintos sectores para incorporar la innovación en la gestión de empresas e instituciones como los Puertos.


Cerca de un centenar de personas han participado en las jornadas que se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante dos días, y en diferentes conferencias y mesas redondas, los ponentes invitados han profundizado en temas como el futuro de la gestión del tráfico marítimo, Ciberseguridad e loT, Industria 4.0 o transformación digital.


Entre los conferenciantes, se ha contado, por parte de Puertos del Estado con José Llorca, Jefe de Área de Impulsión de Puertos del Estado, y José Luis Arroyo, Jefe del Departamento de Finanzas y Subvenciones. También la Subdirectora General de Organización y Recursos Humanos del Puerto de Barcelona, Catalina Grimalt.


De otras organizaciones y empresas se ha contado con representantes de Onbranding, DACARTEC, Prodevelop, Sopa Steria, Healthpoint, la Universidad de Deusto y Cambridge, Eurovértice, y Enagás.


Por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, han intervenido como ponentes su director Fermín Rol, y el presidente Joaquín Segado. Durante la intervención, Segado ha señalado que para el Puerto “la innovación es una herramienta para promover el cambio en el entorno portuario y hacer cualquier proceso más eficiente”. Ha destacado que desde la Autoridad Portuaria se apuesta “por el impulso de entornos tecnológicos para que usuarios y empresas puedan trabajar en las mejores condiciones posibles, beneficiándose de los últimos avances en digitalización, conexión, automatización o ciberseguridad”.


El Puerto de Cartagena tiene en marcha varios proyectos innovadores como el programa SAMOA que, en colaboración con Puertos del Estado, permite a través de boyas meteorológicas dotadas con la última tecnología y diferentes sistemas de comunicación, tener información a tiempo real de las condiciones climatológicas y establecer previsiones.


Otra de las herramientas innovadoras con las que cuenta la APC es el programa SCADA que recoge datos tanto analógicos como digitales, también en tiempo real, de diferentes valores como consumos eléctricos o agua y que con su automatización permite recibir alertas por la alteración de variables y enviar órdenes de mando a equipos remotos.


Estos ejemplos se suman a otros procesos que tiene en desarrollo el Puerto como la aplicación Go, relacionada con infraestructuras, o la digitalización de la documentación que se maneja en el entorno portuario para disponer de un único punto de almacenamiento de información, fácil de utilizar, abierto e integrado en otros sistemas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad