SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Un simulacro en el Puerto de Vilagarcía pone a prueba los planes de emergencia

|

Puerto de Vilagarcu00eda   simulacro

_____

Una rotura del brazo de carga durante una operativa de carga de metanol en un camión en la concesión de Finsa-Foresa , ocasionando un vertido de este producto -limitado a las propias instalaciones de la empresa- y un herido, ha sido el eje del ejercicio.

_____ 

Este miércoles se ha desarrollado en la concesión de la empresa Finsa-Foresa en el puerto de Vilagarcía un simulacro, por el cual se han activado el Plan de Emergencia interior de Finsa-Foresa, el Plan de Emergencia Interior y Autoprotección de la Autoridad Portuaria, y el Plan de Emerxencia Exterior, dependiente de la administración autonómica.


El supuesto de trabajo ha sido una rotura del brazo de carga durante una operativa de carga de metanol en un camión, ocasionando un vertido de este producto –limitado a las propias instalaciones de la empresa- y un herido.


En primer lugar, la empresa procede a la activación de su Plan de Emergencia Interior, que implicar poner el incidente en conocimiento de la Autoridad Portuaria y del 112; también se procede al desalojo del herido de la zona del incidente, con medios propios de la concesionaria.


Desde el aviso a la Autoridad Portuaria, por parte de este organismo se verifica con personal propio la existencia del incidente, y una vez comprobado que no se trata de una falsa alarma, se activa el Plan de Emergencia Interior y Autoprotección. Esto significa el establecimiento de un ámbito de exclusión alrededor de las instalaciones, para lo cual se instala un perímetro de seguridad mediante vallas, y se avisa a los concesionarios contiguos, que pudieran verse afectados, para que permanezcan en el interior de sus oficinas o naves hasta nuevo aviso. El resto de personal portuario susceptible de tener que intervenir en una situación de emergencia queda en situación de prealerta, aunque no participa activamente en la resolución del supuesto planteado en el simulacro.


Desde la Autoridad Portuaria se contacta con el 112 para proponer la activación del Plan de Emerxencia Exterior, que depende de la administración autonómica. El centro de mando avanzado se establece en el Centro de Control de la Autoridad Portuaria, donde se reúnen los representantes de las diferentes administraciones con competencias en este ámbito.


La actuación del Plan de Emerxencia Exterior supone la movilización y desplazamiento hasta las instalaciones de la concesionaria de los diferentes servicios de emergencias que participan en la resolución del incidente objeto del simulacro.


En el simulacro han participado representantes de la empresa Finsa-Foresa y Autoridad Portuaria, así como del 061, Protección Civil, Bomberos, Subdelegación del Gobierno, policías nacional, autonómica y local, Guardia Civil, Servizo Municipal de Emerxencias, y personal de la Xunta de Galicia con competencias en este ámbito. La duración del ejercicio ha sido de aproximadamente 40 minutos. A la finalización del ejercicio, se celebró una reunión con asistencia de todas las partes implicadas para efectuar una valoración del mismo.


El jefe del Servicio de Emerxencias de la Xunta en Pontevedra, Evaristo Juncal, afirmó al término del simulacro que la valoración “es positiva”, a falta de analizar en la posterior reunión pequeños detalles que pudiera ser necesario pulir. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, se manifestó en el mismo sentido, destacando la importancia de este tipo de ejercicios para verificar el correcto funcionamiento de los protocolos establecidos y detectar, en su caso, posibles ámbitos de mejora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad