SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los Puertos de Las Palmas y Tenerife trazarán estrategias comunes para competir frente a puertos competidores

|

Salt2018   Presidentes Autoridades Portuarias

_____

El vicepresidente del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes un coloquio entre los presidentes de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en el marco del SALT 2018.

_____ 

El Museo Elder acogía ayer el coloquio 'Líderes del Atlántico Medio. Posicionamiento y crecimiento de los puertos', celebrado en el marco de la quinta jornada del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, y en el que participaron los presidentes de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Pedro Suárez y Juan José Cardona, respectivamente, para debatir sobre la situación actual de los puertos del Archipiélago y sus perspectivas de futuro.



La apertura del coloquio corrió a cargo del Vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, quien destacó la importancia de los puertos para el desarrollo socioeconómico de Canarias y la necesidad que tienen las islas de trabajar juntas para medir sus fuerzas con sus competidores. Además, apuntó que cada vez son más las compañías que eligen a Canarias como destino y escala en sus trayectos. "Una realidad que ha supuesto un nuevo impulso para la internacionalización de la economía del Archipiélago, y que ha permitido el auge de la actividad portuaria, contribuyendo también al desarrollo turístico", señaló Pablo Rodríguez.


El vicepresidente del Gobierno de Canarias destacó la necesidad de estrechar la colaboración y coordinación entre todos los puertos del Archipiélago para mantener una oferta común y diferenciada frente a sus competidores. El vicepresidente destacó también que el sector portuario se encuentra en pleno crecimiento, por lo que se debe aprovechar la oportunidad que supone para Canarias su situación geoestratégica para posicionarla dentro de un entorno globalizado.


Por otro lado, Rodríguez incidió en la importancia de la colaboración entre administraciones y destacó que, en el marco de esta coordinación, el Ejecutivo canario y las dos autoridades portuarias celebrarán antes de final de año las primeras jornadas técnicas para abordar asuntos como las políticas comerciales o los servicios portuarios.


Salt2018   Vicepresidente   Presidentes Autoridades Portuarias


En este sentido, los dos presidentes de las autoridades portuarias coincidieron en la importancia de trazar estrategias comunes, unificar criterios y mejorar la comunicación para competir frente a puertos externos con la marca Islas Canarias. 


Además, anunciaron que los técnicos de cada administración mantendrán próximamente encuentros para conocer qué líneas de trabajo se están desarrollando en cada puerto.


Al mismo tiempo, durante el coloquio, los presidentes destacaron la necesidad de acercar el puerto a las ciudades y explicaron qué iniciativas se están desarrollando para alcanzar este objetivo.


Pedro Suárez explicó que entre sus objetivos se encuentra recuperar parte del litoral para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ya que hasta ahora la ciudad ha vivido de espaldas al mar. No obstante, aseguró que las obras que se están llevando a cabo en la actualidad permitirán habilitar espacios para la ciudadanía. Además, destacó que, entre otros, se están apoyando en la asociación 'Factoría de Cohesión', que tiene como objetivo integrar el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la ciudad, promoviendo actividades en el entorno del puerto para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio.


Por su parte, Juan José Cardona enumeró algunas de las iniciativas que se están desarrollando dentro del recinto portuario, como el concierto de Boluda que se celebra cada año; además de la actividad que genera, por ejemplo, el Acuario Poema del Mar. Asimismo, también adelantó que propondrán a la Fundación Puertos de Las Palmas desarrollar la iniciativa 'Port center 360º' para explicar a la ciudadanía y a los turistas que visitan la capital cómo se desarrolla toda la actividad portuaria, uno de los pulmones para el sector económico de la capital.


SALT 2018 es un evento organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Clúster Canario de la Logística y el Transporte, que se celebra hasta el próximo 11 de octubre en diferentes enclaves de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad