SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​“Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 2016”

Valenciaport genera 38.866 empleos

|

Comercio exterior valenciaport

_____

2 de cada 100 empleos de la Comunitat Valenciana se crean por la existencia de Valenciaport.

El Estudio de Impacto Económico de los puertos de la APV revela que los puertos de València, Sagunto y Gandia generan 2.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), lo que equivale al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana.

El empleo creado a partir de Valenciaport (casi 39.000representa el 2,09% del total de la Comunitat Valenciana, mientras que la masa salarial generada (1.243 millones de euros) supone el 2,62% de la totalidad de los salarios de la Comunitat; lo que revela que la remuneración del trabajo relacionado con el puerto está por encima de la media.

Las arcas públicas ingresaron 181 millones de euros por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado hoy los resultados del estudio de “Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2016”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV). El acto lo ha presidido el President de la Generalitat, Ximo Puig; y ha contado con la presencia – además del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez - de representantes de toda la Comunidad Portuaria de Valencia.


VALOR Au00d1ADIDO BRUTO


Impacto Económico

El informe tiene por objetivo cuantificar el impacto económico asociado a la actividad comercial de Valenciaport, y para realizarlo se han utilizando los datos extraídos del Registro Mercantil a cierre de ejercicio de 2016. El estudio concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) asciende a 2.500 millones de euros, un 2,39% Esta cifra surge de los 683 millones de euros generados por la actividad inicial de Valenciaport y por el impacto económico que su actividad genera en las empresas de la comunidad portuaria, que asciende a 1.817 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido.


Por sectores económicos, destaca el impacto en el sector del transporte y comunicaciones, con 649 millones de euros; inmobiliario y servicios a empresas, con 325 millones de euros; y otros sectores públicos, con 219 millones de euros.


EMPLEO


Impacto en el empleo

En cuanto al impacto de Valenciaport en el empleo, el estudio establece que las empresas relacionadas con Valenciaport han generado 38.866 empleos. Esta cifra supone que el 2,09% de los empleos de la Comunidad Valenciana están relacionados con la actividad portuaria generada por Valenciaport. En concreto, en 2016, trabajaron en Valenciaport 7.303 personas, entre operarios y prestadores de servicios. Asimismo, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia propiciaron que se creasen 31.563 puestos de trabajo adicionales debido a su impacto directo, indirectos e inducidos.


Por sectores, el principal efecto se produce en las empresas dedicadas al transporte y las comunicaciones, con alrededor de 10.700 empleos, aunque su impacto beneficia a todos las ramas de la economía.


En cuanto a los salarios, la actividad generada por Valenciaport hace posible que se distribuyan 1.243 millones de euros al año en salarios, un 2,62% de las rentas salariales de la Comunitat Valenciana. Dado que el empleo creado a partir de Valenciaport (casi 39.000 puestos) representa el 2,09% del total de la Comunitat Valenciana, la comparativa de los dos porcentajes citados (2’09% de empleo frente al 2,62% de los salarios) revela que la remuneración del trabajo relacionado con el puerto está por encima de la media.



SALARIOS


Beneficios empresariales e ingresos fiscales

Las empresas relacionadas con la actividad portuaria desarrollada por Valenciaport obtuvieron unos beneficios empresariales de 1.076 millones de euros en 2016, el 2,15% del total autonómico. Este dato significa que por cada euro de beneficio empresarial originado inicialmente por Valenciaport, las empresas que trabajan de manera directa o indirecta para los puertos de la APV generaron dos euros más.


Por lo que respecta a los ingresos fiscales, el estudio concluye que las arcas públicas ingresaron en 2016 un total de 181 millones de euros por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport, de los cuales 99 millones de euros son generados de manera directa, 25 millones de euros de manera indirecta y 69 millones de euros de forma inducida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad