SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El PIB registra un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre, tasa idéntica a la del primer trimestre tras la revisión realizada por el INE

|

Economu00eda   PIB sep18

_____

Aumenta dos décimas la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2018

El empleo mantiene el tono expansivo en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,8%, tres décimas más que en el periodo anterior, y la creación de más de 440.000 puestos de trabajo en el último año

_____

El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año, según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es idéntica a la registrada en el primer trimestre de 2018, después de que el INE haya revisado el PIB real desde 2015 hasta el segundo trimestre de 2018. Esta revisión ha supuesto que el crecimiento del PIB en el primer trimestre se haya rebajado una décima, hasta el 0,6%.


Con esta revisión la economía española creció el 2,5% en el último año. El primer trimestre registró un crecimiento del 2,8% interanual, dos décimas menos que lo comunicado en la anterior estimación del INE. Es especialmente significativo el cambio de signo de la aportación del sector exterior en el primer trimestre, que se reduce cinco décimas respecto a los datos anteriores, y se sitúa en cifras negativas (-0,3 puntos).


El INE constata una ralentización de la economía en el primer semestre, motivada fundamentalmente por las incertidumbres internacionales. El diferencial de crecimiento sigue siendo favorable a España respecto a la zona euro, situándose en el segundo trimestre las tasas intertrimestral e interanual del PIB de la zona euro en el 0,4% y el 2,1%, respectivamente.


Aumenta dos décimas la contribución de la demanda nacional al crecimiento en el segundo trimestre de 2018, hasta situarse en 3,3 puntos porcentuales (pp). Por componentes, la formación bruta de capital fijo se acelera hasta el 7,7% destacando dentro de ella el importante aumento de la inversión en bienes de equipo, que repunta hasta una tasa interanual del 10,8%, la más elevada en los últimos dos años y medio. Por su parte, la inversión en construcción crece el 7%. El consumo de los hogares y el consumo público moderan el ritmo de crecimiento hasta el 2,3% y el 1,9% respectivamente.


La demanda externa neta resta ocho décimas al crecimiento interanual. Esto es debido a un menor incremento de las exportaciones, que suben el 2,3% interanual, y a una aceleración de las importaciones, con un incremento del 5,2% en el último año.


El empleo mantiene el tono expansivo en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,8% intertrimestral, tres décimas más que en el trimestre anterior. Este buen ritmo ha permitido la creación de 440.814 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año, lo que supone un incremento interanual del 2,5%, tasa similar a la registrada el trimestre anterior. La remuneración por asalariado se incrementa el 0,7% interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, de manera que los costes laborales unitarios se aceleran cuatro décimas, hasta el 0,6% interanual.


Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales

La economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 3.013 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, según los datos publicado hoy por el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la capacidad de financiación se sitúa en el 1,2% del PIB, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.


Se incrementa la renta nacional bruta hasta alcanzar los 301.845 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al primer trimestre y del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La renta nacional disponible bruta se sitúa en 299.666 millones de euros, con un crecimiento trimestral del 0,9%, con series corregidas de efectos estacionales y de calendario.


La tasa de ahorro de los hogares alcanza el 12,5% de su renta disponible, inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2017 (14,5%). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro se sitúa en el 4,4% de su renta disponible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad