SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport prestará sus servicios PCS desde la “nube” de Amazon Web Services

|

Valenciaport   GraficoValenciaportpcs

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia adjudica a Belike la transformación tecnológica del PCS.

Valenciaport da el primer paso para atender desde la “nube” la exigencia de adaptación permanente al cambio.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la empresa Belike el contrato para la transformación de la arquitectura tecnológica que da soporte al Port Community System (https://www.valenciaportpcs.com/); la plataforma proveedora de información de extremo a extremo de la cadena logística; y que debe posibilitar una permanente adaptación al cambio y a procesos de rápido crecimiento.


El nuevo modelo se sustentará sobre dos grandes cambios tecnológicos: la accesibilidad de la nube y el sistema de gestión. El alojamiento en la nube se desarrollará sobre Amazon Web Services, frente al realizado en servidores propios como está ocurriendo en la actualidad. Este uso de una plataforma de servicios Cloud tan ampliamente difundida, probada y segura como la de Amazon garantizará la eficiencia y eficacia en el consumo de infraestructuras, pasando a un modelo de “pago por lo usado” frente a un ”modelo de adquisición”, mucho más antiguo e ineficiente en costes.


Con este proyecto la APV dispondrá de una nueva plataforma PCS sin limitaciones técnicas ni de crecimiento, para ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes a una comunidad portuaria en continuo crecimiento con nuevos criterios de optimización de recursos de infraestructura, reducción de tiempos de desarrollo y costes de mantenimiento.


“Vamos hacia un puerto sin papeles; en la nube, con las tecnologías y aplicaciones informáticas en constante proceso de adaptación al cambio, ya sea el Blockchain o el Big Data, y para atender a la cadena logística mundial. Es la filosofía que respiran todas las decisiones en materia tecnológica que está adoptando la Autoridad Portuaria de Valencia para reforzar su liderazgo en prestación de servicios portuarios y de import/export”, explica José García de la Guía, director de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia.


“El PCS de Valenciaport es una infraestructura tecnológica que ya fue puntera a nivel mundial cuando se creó hace ahora 14 años y desde la que se vienen prestando hasta 16 grandes servicios para la comunidad portuaria y logística. Pero vamos hacia un puerto que se está preparando para incrementar su capacidad para gestionar hasta 12’5 millones de contenedores: Un puerto que conecta Valencia con más de 1.000 puertos de todo el mundo. Un puerto donde las tres primeras navieras del mundo gestionan sus propias terminales. Por tanto, tenemos que estar permanentemente adaptados para afrontar los cambios tecnológicos que ya están llegando y para los que ya sabemos que van a llegar. En todo ello no hemos de olvidar que la seguridad es uno de los principales parámetros de diseño que nos debe permitir un nivel de protección óptimo tanto para nuestros usuarios como para la disponibilidad de los servicios a ofrecer”, añade José García de la Guía.


Belike es una empresa dedicada a crear tecnología para ayudar a las organizaciones en su transformación digital. Cuenta con una dilatada experiencia y un equipo muy potente. Su plantilla la integran 16 técnicos y con un presupuesto de 282.000 euros ganó el procedimiento abierto convocado por Valenciaport al que optaron 5 empresas.


El proyecto a ejecutar por Belike consiste en el desarrollo e implantación de una plataforma tecnológica que ofrece a toda la comunidad portuaria (navieras, consignatarios, transitarios, transportistas terrestres, terminales, depots, etc…) un sistema integrado para el intercambio de información y documentación necesarios en los procesos relacionados con la actividad portuaria, tanto en operaciones de mar, puerto o tierra.



El proyecto tiene cuatro ejes de actuación:

  • Diseñar y desarrollar una nueva arquitectura software que dé soporte al nuevo ValenciaportPCS.
  • Diseñar una estrategia de convivencia y desarrollar el software necesario que garantice el funcionamiento simultáneo del PCS actual con el nuevo durante un tiempo determinado. De hecho, uno de los aspectos más innovadores de la propuesta de Belike pasa por dar solución de manera segura y eficaz a la integración de la nueva plataforma con la actual.
  • Desarrollar una aplicación Web que implemente un nuevo servicio de seguimiento de mercancías.
  • Implementar el servicio de reserva de carga, conocido como booking, para poder ofrecerlo a la comunidad portuaria mediante una aplicación Web.


Con este proyecto la APV dispondrá de una nueva plataforma PCS en la vanguardia de la tecnología, sin ningún tipo de limitación técnica ni de crecimiento, que permita tanto ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes a una comunidad portuaria en continuo crecimiento con nuevos criterios de optimización de recursos de infraestructura, reducción de tiempos de desarrollo y costes de mantenimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad