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Puertos del Estado da el visto bueno a la ampliación del Reina Sofía con 23 millones de presupuesto

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Puertos de Las Palmas   Ornella Chacu00f3n   Cardona   Capella

Foto: Acfi Press

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La ampliación de 400 metros de esta estratégica obra para el Puerto de Las Palmas estará concluída a finales de 2020

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La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, acompañado de director del ente, Salvador Capella se reunieron ayer para abordar los diferentes asuntos de interés para el desarrollo y el crecimiento de los recintos portuarios de la provincia de Las Palmas. Tras la cita, Chacón anunciaba que el secretario de Estado, Pedro Saura, ya firmó la autorización previa que permitirá poner en marcha las obras para ampliar el dique Reina Sofía en unos 400 metros lineales.


La obra de la ampliación del dique Reina Sofía está valorada en 23 millones de euros. Resueltos esto trámites previos a la licitación, está previsto que la obra esté concluída a lo largo del año 2020.


En palabras de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, "es el pistoletazo de salida para un expediente que venía ya tramitándose y que fue uno de los primeros expedientes que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, puso sobre la mesa".


Chacón ha valorado esta infraestructura como "muy necesaria para el puerto y que supondrá muchas mejoras asociadas a la misma". Mostró igualmente su convencimiento de que el puerto necesita continuar con las mejoras de sus infraestructuras.


Por su parte para el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona mostró su satisfacción con este anuncio que permitirá ampliar el dique Reina Sofía, ya que "una de las necesidades más importantes que tiene el puerto es la necesidad de más líneas de atraque. Tenemos una ocupación en algunas ocasiones superiores al 90%". Si no resolvemos esta situación el puerto dejará de crecer".  


Además, Cardona ha destacado que esta ampliación del Reina Sofía, posibilita una mayor protección a toda la dársena, especialmente a la zona de la terminal de Opcsa, que permitirá el crecimiento en en sustráficos ya que con esta obra se calman las aguas para que los buques puedan atracar en la zona sur de esta terminal.


Igualmente, esta ampliación también permitirá ampliar el muelle deportivo, ya que protegerá de las corrientes marinas.  


El presidente Cardona quiso dejar claro que es "una obra necesaria, estratégica e importante". Por ello, "a partir del lunes apretaremos el botón del procedimiento de licitación. y en un par de meses, tres máximo, podamos contar con una empresa que se encargue de su ejecución que contará con 18 o 20 meses para que sea una realidad".


Inversiones pendientes

Juan José Cardona aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la necesidad que tiene el Puerto de Las Palmas de adelantar en el tiempo las inversiones previstas.


Argumentando que el ente portuario tiene "músculo financiero y capacidad de inversión", se llega a la conclusión de que "tenemos capacidad para adelantar en el tiempo la inversiones previstas y necesarias para conquitar ese crecimiento que demanda toda la comunidad portuaria".


Para Cardona hay que dejar claro que en los próximos 3 o 4 años hay que acometer una serie de infraestructuas que son imprescindibles. Además del crecimiento en línea de atraque en el Reina Sofía que se resuelve con este proyecto, el presidente portuario argumenta que "necesitamos realizar obras e infraestructuras para mejorar la calidad de los atraques y servicios en el Reina Sofía y en el Nelson Mandela"


Por otro lado, el Puerto de Las Palmas, continúa Cardona, "necesita acelerar las obras de urbanización en el entorno de La Esfinge para poner a disposicion de los operadores portuarios logísitcos suelos urbanizados para que puedan establecerse". Estas obras están previstas para el año 2021 al 2023, y "el puerto tiene capacidad para adelantarlas", matiza.


En tercer lugar sitúa Cardona la terminal de cruceros, una obra que el presidente considera muy necesaria y "sí me gustaría adelantarla" porque las expectativas de crecimiento en crucerias, con barcos cada vez más grandes lo demandan. En esto meses se estudia la idoneidad de adelantala y de la fórmula más idóne para acometerla, que podría ser con fondos propios de la Autoridad Portuaria deLas Palmas o una  fórmula mixta público-privada.


En último término Cardona situó la ampliación del muelle deportivo, que será posible a partir de que se disponga de una mayor protección con la ampliación del Reina Sofía.

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