SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas vuelve a subastar el buque Alyakada por el 55% de su valor

|

Puertos de Las Palmas   Alyakada

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tras una primera subasta pública sin resultados ha optado por volver a subastar el pesquero Alyakada, por un importe de 78.177 euros. Construído en el año 1979, de 50,15 metros de eslora y 8,5 metros de manda, se encuentra en estado de abandono y practicamente sin valor comercial.

_____ 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas anuncia la enajenación del buque Alyakada mediante subasta pública (Expediente V 2018/03), según publica el BOE con fecha 17 de septiembre de 2018.


El ALYAKADA es un buque pesquero construído en el año 1979, con casco de acero y un arqueo bruto de 540 GT. Tiene un peso muerto de  366 toneladas y cuenta con una eslora de 50,15 metros y manda de 8,5 metros.


El buque ALYAKADA fue embargado y retenido por orden del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho Juzgado, mediante auto de 11 de mayo de 2017, autorizó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la venta en pública subasta del buque.


Tras haber sido declarada desierta la subasta mediante resolución del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de fecha de 26 de octubre de 2017, por falta de presentación de ofertas, se solicitó al Juzgado de lo Mercantil nº 1 autorización para la enajenación mediante una nueva subasta, estableciendo como tipo de licitación el 55 % del valor de tasación, que era de 142.140,00 euros, la cual fue autorizada mediante auto de 4 de julio de 2018.


Las ofertas se pueden presentar hasta el día 8 de octubre de 2018.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas encargó en el año 2017 un informe de valoración del citado buque al consultor marítimo Daniel Rodríguez Zaragoza, que emitió un dictamen en el que el valor de Alkayada se situaba en 142.140 euros, que lo describía como "pesquero, palangrero atunero, denominado “Al Yakada” en sus amuras, se encuentra en estado de abandono prolongado en el Puerto de Las Palmas. No se conoce rutina de mantenimiento alguna. La embarcación se encuentra parcialmente desprovista de los elementos y equipos que pudieran tener algún valor". Concluyendo que "a la vista del estado del buque se considera improbable el interés comercial por la reparación o recuperación total del buque para ponerlo en servicio de nuevo con su actividad previa o con otra nueva debido al elevado coste que supondría y la incertidumbre que genera el estado del casco y su falta de mantenimiento, a lo que hay que añadir la falta de muchos equipos e instalaciones a bordo. Por todo lo citado se ha valorado el buque en base al precio de mercado para las toneladas de acero y metales desguazados en el mercado peninsular español, teniendo en cuenta además el transporte a la península del material, el coste del desguace y otros gastos.

_________________________

Pliego de condiciones de la subasta - Autoridad Portuaria de Las Palmas

Valoración del buque pesquero “Al Yakada”. Junio – 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad