SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque Miguel Oliver inicia la campaña “Demersales 2018” para la evaluación de los recursos pesqueros de Galicia y la Cornisa Cantábrica

|

Fotomigueloliver03 tcm30 218972_____

Los estudios van a permitir obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal.

La campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanográfica y se une a la serie histórica que se viene realizando desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica.

_____

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, inicia el próximo 17 de septiembre, desde el Puerto de Vigo, la campaña “Demersales 2018” para la evaluación de los recursos pesqueros y la caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica.


Los estudios van a permitir obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona y su influencia sobre las especies identificadas.


CAMPAÑA DEMERSALES

Esta campaña multidisciplinar combina el muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.


Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros análisis.


La campaña Demersales se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanográfica, que ostenta su dirección científica. Gracias a esta coordinación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña. Todo ello mediante la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


Esta edición se une a la serie histórica que se viene realizando desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica. La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo, se cumple con los compromisos adquiridos por nuestro país en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.


BUQUE MIGUEL OLIVER

El buque oceanográfico Miguel Oliver es, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Tras once años de trabajos sigue en pleno funcionamiento con campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.


Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica, y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso. Alberga, entre otro equipamiento, tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento dinámico y navegación.


Más información sobre las actividades de los buques de investigación pesquera y oceanográfica puede encontrarse en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del apartado Pesca. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad