SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Investigadores de la ULPGC estudian si la ingestión de basura puede matar a las ballenas y delfines

|

Investigadores ulpgc estudian si ingestion basura puede matar ballenas y delfines_____

La conclusión principal es que los plásticos como cuerpos extraños son capaces de llevar a la muerte a los delfines y ballenas.

_____

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado las conclusiones de 15 años (2000-2015) de estudio sobre el papel de los cuerpos extraños como causa de muerte de cetáceos varados en las Islas Canarias. La conclusión principal es que los plásticos como cuerpos extraños son capaces de llevar a la muerte a los delfines y ballenas.

Este trabajo ha sido publicado por una de las revistas científicas de mayor impacto y difusión sobre contaminantes marinos ‘Enviromental Pollution’.


El estudio tenía como objetivo principal, determinar si los cetáceos varados pueden morir por ingestión de cuerpos extraños (incluyendo distintos plásticos, telas, metales, cuerdas, cables eléctricos, cristal, etc…). Este estudio no abarcó el análisis de micro-plásticos, que se consideran actualmente como muy prevalentes (presentes) en el digestivo de muchas especies marinas.


El estudio llevado a cabo por el equipo de investigadores del Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, grupo de referencia mundial en Patología de Cetáceos, realizó la autopsia de 465 animales. De ellos se evidenció la presencia de cuerpos extraños en el tracto digestivo en 36 animales pertenecientes a 15 especies diferentes de delfines y ballenas. En 13 de los 36 cetáceos (36%), la muerte fue causada por cuerpos extraños. Y el 80% de estos cuerpos extraños eran de plástico.


Este estudio demuestra, además, la mayor prevalencia (presencia) de cuerpos extraños en animales jóvenes y/o delgados. Estos datos indican que la edad adulta es un factor de protección y que los animales delgados (signo de enfermedad) están más predispuestos a ingerir cuerpos extraños, probablemente, confundiéndolos con alimentos.

Otros resultados indicaron que los cetáceos con hábitos de buceo más profundo presentaron con mayor frecuencia estos cuerpos extraños. Si bien no se puede determinar a qué profundidad estos animales ingieren los mismos, es evidente que los cuerpos extraños en el medio marino (basura que incluye un importante porcentaje de plásticos) se distribuyen por todo el océano y en todas sus profundidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad