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El Puerto de Almería ratifica la autorización para que Armas ceda el uso de su terminal de pasajeros a FRS a cambio de mejorar el barco con Melilla

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La autorización de cesión parcial de la Terminal de Pasajeros y Mercancías a favor de FRS se otorga por un plazo de tres años prorrogables uno más. 

Quedará sin efecto si en el plazo de cinco meses, a contar desde julio pasado, no está en servicio el buque comprometido por naviera Armas.

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El Consejo de Administración del Puerto de Motril, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado la resolución provisional evacuada por su presidente el pasado mes de agosto por la que se autorizaba a la naviera Armas a ceder el uso parcial de la terminal de pasajeros que tiene concesionada en el muelle de Levante a la compañía FRS, a cambio de mejorar, en el plazo máximo de cinco meses, las condiciones de capacidad, velocidad y comodidad del barco que realiza la travesía marítima entre Motril y Melilla.


Y es que el cambio de barco ha tenido “consecuencias muy perjudiciales” para el Puerto de Motril, según ha explicado su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, a los miembros del consejo, con un descenso este verano del 64% de pasajeros con destino a Melilla en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y del 22% en la fase de retorno a la península hasta el pasado lunes.


Revertir la situación

Precisamente la Abogacía General del Estado en Granada ya advertía que la cesión a terceros de la terminal de pasajeros debía ser autorizada por la Autoridad Portuaria, que ha esgrimido ese fundamento legal para revertir la situación de desventaja generada y garantizar la competitividad de la línea marítima con Melilla.


La autorización de cesión parcial de la Terminal de Pasajeros y Mercancías a favor de FRS, aprobada en el Consejo de Administración del pasado día 6 de septiembre, se otorga por un plazo de tres años prorrogables uno más. La resolución advierte que la autorización quedará sin efecto si en el plazo de cinco meses, a contar desde julio pasado, no está en servicio el buque comprometido por naviera Armas y si las prestaciones del mismo no se corresponden con lo autorizado por la Autoridad Portuaria y su Consejo de Administración y avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)


Hay que recordar que la naviera Armas pudo culminar la compra de Transmediterránea tras comprometerse ante la CNMC a ceder, entre otras, la línea marítima con Melilla a FRS, con quien suscribió un contrato para que operase con el buque Volcán de Tauce. “Un barco de características y servicios inferiores al Volcán de Tinamar”, denunció el Puerto de Motril en su momento.

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