SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El cuarto traslado de las pontonas hundidas en el Puerto de Gran Tarajal libera el 90% del puerto

|

Puertos Canarios   Puerto de Gran Tarajal   salida remolcador

_____

En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 870 toneladas de acero procedentes de las gabarras que fueron rescatadas del fondo del mar

Para liberar por completo el puerto únicamente resta terminar de cortar y sacar a flote la embarcación que queda sumergida, la Taehug 2, una operación que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre

Las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva ya han concluido y con ello, la zona está preparada para acoger el Open Internacional de Pesca de Altura que comienza hoy

______

El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha informado que hoy se ha emprendido el cuarto traslado, vía marítima y sobre pontona, de los restos del naufragio provocado por el temporal Emma en el Puerto de Gran Tarajal hacia el centro de tratamiento de residuos situado en el Puerto de Las Palmas. 


En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 870 toneladas de acero procedentes de las gabarras que fueron rescatadas del fondo del mar, laminadas y descontaminadas, y con ello, queda liberado el 90% del puerto.


Manuel Ortega indicó: “Podemos concretar, tras el traslado que se efectúa hoy, que para liberar por completo el puerto únicamente resta terminar de cortar y sacar a flote la embarcación que queda sumergida, la Taehug 2, una operación que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre. Se realizarán hasta siete cortes para facilitar su salida a la superficie y esperamos concluir estas operaciones lo antes posible para posteriormente efectuar el quinto y último traslado”. En esta línea, el director-gerente de Puertos Canarios explicó: “En lo que respecta a la superficie, apenas quedan restos en la punta del dique. De cualquier forma, se transportarán igualmente en el último traslado”.


La pontona sobre la que se trasladan los materiales, denominada Prosub, llegó al puerto majorero el pasado miércoles, y tras desarrollar las maniobras de carga y trincaje, una vez superados los exhaustivos controles de Capitanía Marítima, es cuando se ha iniciado el traslado. En concreto, el remolcador que efectúa la operativa, denominado Brandy y perteneciente al grupo Boluda, cuenta con 30,7 metros de eslora y una manga de 10,8 metros. En cuanto a la pontona Prosub, cuenta con 55 metros de eslora y 15,25 metros de manga. Ambos, tanto el remolcador como la pontona, fueron utilizados también en el segundo y en el tercer traslado de restos, este último efectuado el pasado 21 de agosto.


Las tareas de salvamento de la zona se continúan desarrollando con medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudiera provocar un daño personal o ambiental y en concreto, el seguimiento medioambiental se lleva a cabo mediante el Plan de Biorremediación que estará activo durante un año. En cuanto al estado del agua, el director-gerente de Puertos Canarios apuntó: “Como ya he comentado en varias ocasiones, se realizan análisis de forma continua y en la web de Puertos Canarios se encuentra un informe resumen que detalla su buen estado”.


Concluidas las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva

Por otro lado, las obras de mejora y acondicionamiento del puerto de Gran Tarajal, adjudicadas por emergencia con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros, avanzan según lo previsto. En concreto, las obras de acondicionamiento de la dársena deportiva ya han concluido. Exactamente, se ha llevado a cabo la reposición completa de un total de 10 fingers y se han reparado 25 fingers, además de rehabilitar dos vigas de anclaje a pared, una anilla de deslizamiento, dos sombreretes de pilote y trece juegos de juntas elastómeras. Al respecto, Manuel Ortega apuntó: “Los trabajos se han desarrollado en el plazo previsto y con ello, la zona deportiva está preparada para acoger el Open Internacional de Pesca de Altura que precisamente comienza hoy. Es uno de los grandes eventos deportivos del año en Canarias y en su vigésimo cuarta edición queríamos poder presentar una dársena deportiva a la altura del evento”, y añadió: “En los pantalanes 1 y 2 se ubicarán las embarcaciones participantes, excepto las dos embarcaciones superiores a 15 metros que irán en la zona del dique, junto a la de Salvamento Marítimo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad