SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
VICENTE MARRERO, PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARÍTIMO DE CANARIAS

Un plan estratégico para impulsar el crecimiento de la economía azul en Canarias (IV)

|

Vicente Marrero

_____

El Plan de Acción de la Unión Europea para una Estrategia Marítima en la Región Atlántica (PAA) plantea la promoción de un crecimiento azul inteligente, sostenible e integrador, y recomienda hagamos esfuerzos en tres ámbitos: realizar inversiones bien orientadas, potenciar la capacidad de investigación y mejorar las competencias. Al mismo tiempo, establece prioridades para proteger, garantizar y desarrollar el potencial del medio marino costero del Atlántico y, especialmente, se preocupa de analizar el posible aprovechamiento para desarrollar las energías renovables marinas para alcanzar autosuficiencia energética. Para ello promueve que aprovechemos las particulares condiciones meteorológicas, oceanográficas y geológicas de nuestra Región. Considera fundamental la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías para la construcción y el mantenimiento de instalaciones de energías renovables (eólica marina, de las olas, mareomotriz y de la biomasa), incluida la integración con plantas desalinizadoras y plataformas marinas polivalentes.


En este campo, Plocan (miembro del Clúster Marítimo Canario o CMC) tiene en marcha múltiples proyectos y otros programados para el periodo 2020-2027 que han sido incluidos en el Plan Estratégico del CMC.


Este año la Comisión Europea planea revisar el PAA usando las aportaciones de los principales actores en esta materia de la región Atlántica. Este proceso se llevará a cabo mediante cinco reuniones estratégicas en cada uno de los países de la UE que bordean el océano Atlántico (España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda). Cada una de las reuniones estará enfocada en una temática clave del PAA. Dada la importancia y experiencia de Canarias para la Unión Europea en esta materia, la primera reunión estratégica va a tener lugar en Gran Canaria el próximo día 12 de septiembre de 2018 y va a lidiar con la importante temática de energías renovables marinas. El CMC, en coordinación con la Comisión Europea y Ernst&Young, es el responsable de organizar dicha reunión. Infecar ha sido el lugar elegido para organizar este importante

evento.

La revisión de la estrategia del Plan de Acción de la Unión Europea para una Estrategia Marítima en la Región Atlántica tiene como principal objetivo el abordar los desafíos y oportunidades de las energías marinas renovables en la cuenca del Atlántico y desarrollar acciones concretas que se incluirán en la nueva versión del PAA. 

La revisión de la estrategia del PAA tiene como principal objetivo el abordar los desafíos y oportunidades de las energías marinas renovables en la cuenca del Atlántico y desarrollar acciones concretas que se incluirán en la nueva versión del PAA. Los resultados esperados del taller son iniciativas y acciones conjuntas y colaborativas viables con una dimensión transnacional y transversal que apoyan el intercambio de conocimientos y mejoren las capacidades de competitividad e innovación. También se espera que el taller contribuya al desarrollo de nuevas ideas sobre cómo aumentar la participación de los responsables políticos regionales y locales en la gobernanza y la implementación de la Estrategia Atlántica.


Los talleres, de carácter cerrado, reunirán a expertos seleccionados y reconocidos de los cinco Estados miembros de la UE (Atlánticos) que compartirán su visión y experiencias en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables Marinas (ERM), con un enfoque especial en las siguientes cuatro áreas temáticas: barreras para desarrollar nuevas tecnologías de ERM, financiación de proyecto y la ruta hacia la comercialización, el papel de los puertos y otras empresas, y el papel de las islas y las áreas costeras aisladas del Atlántico.


Tras la revisión del PAA, el CMC y sus miembros (entidades públicas privadas, universidades, centros de investigación etc.) seguirán siendo parte fundamental del nuevo plan de la Comisión Europea y esperamos liderar varios proyectos una vez esta financiación se materialice en los próximos años. El primer paso crucial para esto es el que se dará en la reunión del 12 de septiembre, cuyas conclusiones serán clave para el desarrollo del nuevo Plan de Acción de la UE. El rol del CMC también continuará siendo el de apoyar y coordinar esfuerzos con el de nuestros representantes en la región, para que Canarias juegue un papel cada vez más importante en Europa en el desarrollo de una economía azul sostenible.


Conviene recordar que el CMC es una Asociación sin ánimo de lucro, regional, un lugar de encuentro, cuyo primordial objetivo es favorecer el desarrollo y la competitividad internacional del sector marino marítimo y, para ello, nos basamos en valores como la cooperación, el compromiso, la comunicación y la competitividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad