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Fedeport plantea a la Presidenta de Puertos del Estado la necesidad de definir un modelo estratégico de futuro para los puertos de Las Palmas

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El presidente y parte de la Junta Directiva de la Federación Canaria de Empresas Portuarias han mantenido hoy una reunión con Ornella Chacón, al objeto de trasladarle una serie de actuaciones que consideran prioritarias para los Puertos de Las Palmas

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Representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), encabezados por su presidente José Juan Ramos, han mantenido hoy, 30 de agosto, un primer contacto con la Presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para trasladarle una serie de actuaciones que esta Federación considera necesarias para poder consolidar la situación estratégica de los Puertos de Las Palmas, y que contribuya además a definir un modelo estratégico de futuro.


A la reunión también han asistido otros miembros de su Junta Directiva como Bernardino Santana (La Luz Market), Javier Climent (Boluda), Vicente Marrero (Astican), Jaime Cabrera (Naviera Armas), y Javier Díaz y Gabriel Castaño (Oryx Iberia).


Los asuntos más importantes que se han planteado desde la Federación han sido, en primer lugar, la saturación de la línea de atraque y de la superficie subyacente, así como el estado de las inversiones públicas y privadas. Con especial mención se trató la necesidad de actuaciones en el Muelle Reina Sofía, en el Puerto de Arinaga, en la mejora de acceso del Puerto de La Luz y Las Palmas (nudos de tráfico) y en las zonas comunes del espacio Puerto Ciudad. Destacándose también la necesidad de dar solución a la agitación y falta de operatividad existente en la dársena de África (La Esfinge). En general, se le trasladó a la Presidenta la necesidad de crear nueva línea de atraque y de superficie portuaria, ya que en breve el Puerto de Las Palmas quedará completamente colapsado.


Fedeport también se interesó por la situación actual del Reglamento de la Estiba y la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como la líneas de actuación que se van a emprender desde Puertos del Estado y el propio Ministerio de Fomento.


En la misma línea, de mejora de la competitividad, se le expuso la idoneidad de la ampliación de las bonificaciones a los tráficos más sensibles siguiendo el plan comercial consensuado con la parte empresarial. Además se resaltó la importancia de la proyección de los puertos como Plataformas Logísticas Industriales.


Otros asuntos de interés se centraron en la necesidad de promover la nueva revisión a la baja de los valores de los terrenos y edificaciones del recinto portuario, al objeto de reducir la tasa de ocupación (suelo); la propuesta de modificación legislativa para cambiar la naturaleza de la tasa de actividad, convirtiéndola en una tasa sobre el beneficio en vez de sobre la facturación; y la necesidad de una mayor regulación y control de las actividades comerciales realizadas en el recinto portuario.


Los representantes empresariales trasladaron la importancia de desarrollar un Reglamento de la Ley de Puertos que unifique los criterios con el resto de puertos del sistema español, evitando así la discrecionalidad, en materias como la renovación de las concesiones administrativas; la valoración del suelo, y los plazos de otorgamiento de las concesiones administrativas, entre otros.


Fueron citados a su vez aspectos importantes como la adaptación y regulación específica de los usos de las marinas deportivas, con especial atención a las actividades náuticas, deportivas y de restauración.


Por su parte también se destacó la necesidad de una mayor coordinación de las capacidades públicas y privadas para hacer frente a determinados accidentes en los Puertos, para optimar los recursos y evitar los riesgos inherentes a la descoordinación en accidentes, incendios o vertidos que provocan riesgos elevados y una gran alarma social.


Finalmente, en un ámbito más global, se abordaron las particularidades de la financiación de los puertos de las regiones ultraperiféricas, considerándose necesario modificar la financiación de los gastos de funcionamiento en los puertos de las regiones ultraperiféricas. Y en la misma línea, impulsar las posibilidades de cooperación entre los puertos de la Macaronesia y puertos africanos.

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