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Un buque de gas natural licuado registra el tránsito cuatro mil por el Canal de Panamá ampliado

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El buque de gas natural licuado (GNL) Maria Energy, completó el tránsito el 29 de julio, viajando en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico.

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“El aumento constante en los tránsitos de neopanamax refleja la confianza de nuestros clientes en el Canal ampliado”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. “Esto reafirma el valor y el impacto que la ruta ha tenido en el comercio marítimo mundial”.


Junto con Maria Energy, otro buque de GNL, Maran Gas Alexandria también transitó por las esclusas Neopanamax ese día en dirección sur. Ambos buques fueron cargados en instalaciones de exportación de GNL en los Estados Unidos. El Maria Energy se cargó en la instalación de exportación de GNL Sabine Pass de Cheniere Energy en Louisiana, mientras que el Maran Gas Alexandria se cargó en la terminal de Dominion Cove Point en Maryland.


Por el Canal han transitado de forma regular dos buques de GNL en la misma dirección, el mismo día, y han transitado hasta tres buques el mismo día durante períodos de alta demanda. El Canal de Panamá anunció en junio pasado que levantará restricciones de luz natural y de encuentro para los buques de GNL a partir de octubre de 2018. De esta manera, los buques de GNL podrán transitar por el lago Gatún al mismo tiempo, lo que permitirá que dos buques diferentes de GNL transiten por el Canal el mismo día en dos direcciones diferentes, ofreciendo más flexibilidad a este segmento.


A la fecha, alrededor del 52% de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 27% del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Este último es un nuevo segmento de mercado para la vía acuática panameña.


Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.


La marca de mil (1,000) tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras el dos mil (2,000) se registró el 26 de septiembre de 2017 con el COSCO Yantian y el tránsito tres mil (3,000) el 2 de marzo de 2018 con el MSC Caterina.

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