SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Siport21 estudia la influencia de los coeficientes de deriva del oleaje en la evaluación de los límites operacionales de un puerto

|

Imagen NP MARSIM 768x451_____

Durante el Congreso MARSIM, organizado por International Marine Simulator Forum y celebrado en Halifax (Canadá), Siport21 ha presentado un estudio sobre la influencia de los coeficientes de deriva producida por el oleaje en la evaluación de los límites operacionales de acceso a puerto.

_____

Actualmente, los puertos y operadores de terminales están requiriendo un aumento progresivo de los límites operacionales en términos de altura de ola y velocidad de viento o corriente. Esta solicitud está impulsando el estudio de viabilidad de acceso de buques a puerto con alturas de ola superiores a los 3 y 4 metros en canales expuestos, lo que supone mayor dificultad en las maniobras y, por lo tanto, aumentan los requisitos de diseño de las áreas navegables, así como sus dimensiones, tanto en alzado como en planta.


Ante esta situación, la compañía ha realizado diversos estudios que evalúan la influencia de los coeficientes de oleaje en el diseño de áreas navegables. Estos trabajos han considerado tanto los recursos necesarios para la realización de la maniobra (velocidades, ángulos del timón, rpm del motor, …), como el área ocupada por los buques durante su tránsito en los canales de aproximación.


La evaluación ha tenido en cuenta los requisitos verticales y horizontales para determinar el uso de coeficientes de oleaje apropiados para una profundidad específica, ya que las fuerzas varían significativamente con el resguardo bajo quilla (UKC).


Para la realización de estos estudios, Siport21 ha utilizado el modelo numérico AQWA (ANSYS) que ha permitido calcular las fuerzas del oleaje sobre los buques a diferentes profundidades. Los resultados de AQWA se han comparado con los obtenidos en canales de ensayos (realizados en aguas profundas con el modelo KVLCC2 en el CEHIPAR). Se ha comprobado la viabilidad del uso de AQWA en estos casos, y se puede así utilizar los resultados obtenidos en los modelos de maniobra, tanto “fast-time” como simuladores en tiempo real.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad