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Periodistas de las agencias y emisoras de TV más importantes de China visitan el puerto de Valencia tras la entrada de Cosco

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Valencia cosco 8 18_____

La entrada de Cosco Shipping Ports Limited en el accionariado de Noatum Ports incrementa el interés por conocer el potencial de la colaboración comercial hispano-china.

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Diecisiete periodistas chinos, de ocho importantes medios de comunicación, han visitado este fin de semana el Puerto de València y las instalaciones de Noatum Terminal, la infraestructura de gestión de buques y de contenedores, de mayores dimensiones del puerto de València.


Los representantes de los medios chinos conocieron de cerca la terminal de Noatum de la mano de su CEO, Sun Kai. Posteriormente mantuvieron un encuentro con el director general de la Autoridad Portuaria de València (APV), Francesc Sánchez, en el Edificio del Reloj.


Sánchez explicó a los medios asiáticos la base del liderazgo del puerto valenciano en su relación con los puertos chinos; “un liderazgo que se sustenta en la importancia del hinterland del puerto, en su carácter de hub mixto, en su seguridad y eficiencia, en su tecnología para la gestión de la carga y en su conectividad”.


“China – detalló el director de Valenciaport – es un país estratégico para el puerto de Valencia, dado que el 50% del comercio exterior entre España y ese importante país pasa por el puerto de Valencia. En los últimos dos años, el tráfico con China está manteniendo una tendencia positiva pasando de los 5,77 millones de toneladas manipuladas en 2015 a los 6,97 millones de toneladas movidas en 2017, lo que representa un crecimiento de alrededor del 21%.”.


El director de Valenciaport contestó a los medios chinos que el de Valencia fue el único recinto portuario español invitado en 2017 a asistir al “International Forum on the Belt and Road Port Cities”, la reunión internacional de mayor trascendencia sobre puertos y ciudades relacionadas con la nueva Ruta de la Seda.


“Allí – añadió Francesc Sánchez – pudimos detallar por qué se considera a Valencia centro neurálgico y referente en la nueva Ruta de la Seda. Cuestiones que también despiertan gran interés en otras ciudades y puertos de China”.


“Conviene recordar – explicó – que la ciudad de Valencia y todo el territorio valenciano están muy ligados a la seda y al comercio internacional que lleva consigo la industria de la seda. Durante casi 5 siglos, entre el S XIV y el S XIX la “traqueteo” que se escuchaba en el centro de la ciudad, en el barrio del Pilar, de Valencia, era el que surgía de sus más de 4.000 telares de seda. El Gremio de la Seda, de “Velluters”, contribuyó decididamente a la construcción de la Lonja. Edifico Patrimonio de la Humanidad. De hecho, la Lonja de los Mercaderes – como era su nombre originario – pasó a denominarse Lonja de los Mercaderes de la Seda por la importancia de las transacciones basadas en este producto. La seda fue uno de los productos estrella de la exportación del Puerto de Valencia. En el año 1834 la seda representaba el 53 por ciento del valor total de las exportaciones agrarias y el 23 por ciento del total valenciano”, les explicó Francesc Sánchez.


Los medios de comunicación presentes en esta última visita han sido, The Xinhua News Agency; CCTV, China Central Television; CGTN, China Global Television Network; China National Radio; China Radio International; China Daily; China News Service; y China Transportation Newspaper.

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