SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Salvamento Marítimo ha controlado el tráfico de 315.033 buques en 2017

|

SalvamentoMartimoMediosAereos

_____

También ha atendido a más 36 mil personas, un 102% superior a las que prestó asistencia en 2016, según se desprende de de su informe anual de 2017.

_____ 

A lo largo del año 2017, Salvamento Marítimo ha atendido, por segundo año consecutivo, a un número récord de personas, que se eleva a un total de 36.079, un 102% más que el año anterior y un 116% superior a la media de los dos años anteriores. Incremento de personas atendidas, debido en su mayoría al aumento de la inmigración irregular. En 2017 Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de una media de 99 personas al día, duplicando la media de 41 personas al día en el periodo 2013-2017. La distribución mensual de personas atendidas sigue un patrón que se repite año a año, mostrando un pico de actividad en la época estival, coincidiendo con el incremento de la actividad recreativa en los meses de verano. Sin embargo, como particularidad de 2017, el pico de actividad se registra en noviembre.


En cuanto a la tipología, en 2017, el 63% corresponde a personas en pateras, el 18% a personas en embarcaciones de recreo, el 13% a tripulaciones de buques mercantes y el 3% a tripulaciones de pesqueros. Cabe señalar que el 97% de las personas atendidas se encuentran en algún tipo de embarcación, y solamente el 2% de las personas atendidas corresponde a personas en peligro sin embarcación.


Inmigración

En 2017, al igual que ocurriera en 2016, ha habido un importante incremento de la inmigración irregular. Se ha atendido un total de 1.211 pateras, lo que supone un 150% más que los dos años anteriores.


En inmigración irregular se ha atendido un total de 23.135 personas, de las cuales 18.937 han sido rescatadas por Salvamento Marítimo, 4.045 han sido rescatadas por Marruecos y 135 han fallecido o desaparecido, lo que supone un aumento del 206% respecto a los dos años anteriores.


Fallecimientos

El número más elevado de fallecimientos está relacionado con inmigración (49%), seguido de caídas de personas al agua desde tierra (15%), con accidentes de embarcaciones de recreo (10%), mercantes (6%) o pesqueros (3%).


Accidentes marítimos mortales 

Considerando como accidentes los siguientes tipos de asistencia: abordaje, colisión, escora, hundimiento, incendio, explosión, vía de agua, vuelco, varada, y hombre al agua. En mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo se han producido 16 accidentes mortales con 19 fallecidos en 2017.



Vigilancia marítima

Salvamento Marítimo contribuye a incrementar la seguridad del tráfico marítimo mediante la intensa supervisión del tráfico tanto en los Dispositivos de Separación de Tráfico (DST) de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental como en los puertos en los que se realiza dicha supervisión. La relación de los puertos en los que Salvamento Marítimo realiza el control de tráfico portuario son los siguientes: Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Coruña, Huelva, PontevedraMarín, Santander, Tarragona, Vigo, Villagarcía, Ferrol y Avilés. Desde los 20 centros de Salvamento Marítimo en 2017 se ha controlado el tráfico de 315.033 buques, una cifra similar a la del 2016. Del total, 145.189 buques fueron identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico y 169.844 buques fueron controlados en las entradas y salidas de los puertos españoles en los que Salvamento Marítimo presta dicho servicio.


SalvamentoMartimoSimulacro

Contaminación

Una de las herramientas clave para la lucha contra la contaminación desarrollada por Salvamento Marítimo es el programa de vigilancia aérea que se realiza conjuntamente con aviones de Salvamento Marítimo y satélites de la Unión Europea. En el año 2017 se han abierto 598 expedientes de medio ambiente, un 44% más que en los dos años anteriores, aumento debido fundamentalmente al incremento de la superficie vigilada mediante medios satelitales. Respecto a la distribución geográfica cabe destacar que un 54% de las actuaciones se producen en el mar Mediterráneo


Las Personas

El equipo humano que trabaja en Salvamento Marítimo está en alerta permanente las 24 horas del día, los 365 del año, para velar por la seguridad en la mar. El número total de profesionales que trabajan en Salvamento Marítimo asciende a 1.626 personas. El número total de profesionales contratados por Salvamento Marítimo asciende a 1.341 profesionales (617 titulados), de los que 1.095 son fijos y 246 eventuales que se distribuyen entre el personal de flota y el personal de tierra. Dentro del personal de tierra se incluyen los Centros de Coordinación de Salvamento, los Servicios Centrales y el Centro de formación Jovellanos. Los 285 restantes corresponden a las tripulaciones de las unidades aéreas. A lo largo del 2017 han realizado prácticas en las unidades marítimas 97 alumnos, 81 de ellos a través de convenios de colaboración y los 16 restantes a través de contratos en prácticas. 

__________________________

INFORME ANUAL DE SALVAMENTO MARÍTIMO 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad