SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 335 millones de euros en el primer semestre de 2018

|

20160808TorreCepsa

_____

Las inversiones del primer semestre han superado los 1600 millones de euros, debido en su mayoría a la adjudicación de varios campos de producción de crudo en Abu Dabi.

Los buenos resultados de Exploración y Producción han permitido compensar los menores márgenes en la actividad de Refino.

La compañía de nuevo se ha centrado en la mejora de las cifras en materia de Seguridad, con un ratio de 0,89 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas.

_____

El resultado neto ajustado del primer semestre de 2018, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado los 335 millones de euros, frente a los 466 millones de euros del primer semestre del 2017.


Si se aplican las Normas lnternacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 441 millones de euros, un 7% superiores a los del año anterior.


La facturación ascendió a 12.391 millones de euros, un 22% superior al mismo periodo del año anterior y la deuda neta alcanzó los 3000 millones de euros al cierre del semestre, con un ratio deuda/EBITDA de 1,8.

Resultados por áreas de actividad – Clean CCS (millones de euros):



H1 2018H1 2017Δ%
Exploración y Producción1258351%
Refino (Incluye Gas & Electricidad y Trading)91223-59%
Marketing75119-37%
Química60600%
Corporación(16)(19)-18%
Beneficio Neto Clean CSS335466-28%
Ajuste de Valoración de Inventarios10018448%
Elementos no recurrentes6(72)N.A.
Beneficio Neto NIIF4414127%



Durante el primer semestre del año destaca la intensa actividad que ha llevado a cabo Cepsa en el ámbito de Exploración y Producción con el aumento en las inversiones, la consecución de acuerdos significativos y las nuevas adjudicaciones de contratos en diferentes países.


En este período, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 36%, alcanzando una cotización media de 70,5 dólares/barril.


Este aumento del precio se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+12%) con un cambio medio durante el primer semestre del año de 1,21 €/$.


Por otra parte, el incremento del precio del crudo no se ha trasladado de forma equivalente a los productos finales, dando lugar a una reducción de los márgenes de refino (incluyendo costes variables y autoconsumo). El margen de refino de Cepsa, que se situó en 5,5 dólares/barril, frente a los 7,2 dólares/barril de mismo periodo del ejercicio anterior.


El nivel de inversiones en proyectos estratégicos a largo plazo ejecutados por la compañía fue muy significativo en este periodo, alcanzando los 1630 millones de euros. La mayor parte se destinaron a la importante concesión para la adquisición de una participación del 20% de dos campos offshore en Abu Dabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, gracias a la adjudicación de un contrato firmado con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company). Este contrato ha permitido a Cepsa reforzar el crecimiento de su negocio de Exploración y Producción y ha contribuido al fortalecimiento de su modelo integrado. Además, en estos primeros seis meses del año, Cepsa ha aumentado un 30% su participación en el campo onshore de BMS (Argelia), ha llevado a cabo inversiones para mejorar la eficiencia y conversión de sus refinerías y ha iniciado el proyecto de revamping de su planta química de LAB en Puente Mayorga (Cádiz), entre otros proyectos. 


La producción de crudo (“working interest”) durante los primeros seis meses del año fue de 86.108 barriles/día, cifra un 10% inferior a la de 2017, comercializándose en el periodo un total de 6 millones de barriles. 


En la primera mitad del año se destilaron 80,3 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 92%. Además, se produjeron 10,8 millones de toneladas de derivados petrolíferos, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.


Las ventas de gas ascendieron a 15.265 GWh, un 16% superior a las del año anterior, y la producción de electricidad a 1.161 GWh, es decir, un aumento de un 6% respecto al mismo periodo de 2017.


En el área de Marketing las ventas ascendieron a 10,8 millones de toneladas, con un incremento del 2,8% respecto a 2017. Sin embargo, los resultados fueron inferiores a los del primer semestre de 2017 debido a la compensación de 55,5 millones de euros, recibida en 2017, por las pérdidas asociadas a la fijación del precio máximo regulado de las botellas de butano durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012.


La actividad Química de Cepsa ha alcanzado unos resultados de 60 millones de euros en este primer semestre, en línea con los obtenidos en el año anterior, debido al nivel de ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), como de la línea de Fenol/Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación). 


En estos meses, la Compañía llevó a cabo varias paradas programadas para el mantenimiento de distintas unidades de las refinerías de La Rábida y Gibraltar-San Roque. Gracias a las inversiones en eficiencia energética continuaron disminuyendo los índices de emisiones de CO2, en línea con los objetivos de reducción anual marcados por la Compañía. 


La continua mejora de las cifras de Seguridad de Cepsa durante el primer semestre de 2018 ha supuesto poder alcanzar un ratio de 0,89 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas.


Principales hitos del primer semestre de 2018:

• Cepsa, junto a Sonatrach y Alnaft (Agencia Nacional Argelina), firmó un nuevo contrato de concesión para la explotación del yacimiento Rhoude el Krouf (RKF), en Argelia. El objetivo de este nuevo acuerdo, que tiene una duración de 25 años, es incrementar significativamente la extracción de crudo y producir por primera vez gas licuado de petróleo (GLP) en este yacimiento utilizando las técnicas más modernas de recuperación de hidrocarburos.


• Cepsa, y Masdar, la Compañía Energética de Futuro de Abu Dabi líder en renovables y desarrollo urbano sostenible a nivel internacional, firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para buscar proyectos de manera conjunta en el ámbito de las energías renovables a nivel internacional, especialmente en eólica y solar.


• Dentro del plan de expansión y diversificación de Cepsa, la Compañía reforzó su oferta con el lanzamiento de Cepsa Hogar, convirtiéndose en la única compañía en España que incluye gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final.


• Como resultado de la nueva alianza con ADNOC, Cepsa obtuvo una participación del 20% de la concesión de los campos SARB y Umm Lulu, así como de otros dos más pequeños: Bin Nasher y Al Bateel, situados todos ellos en aguas someras frente a la costa de Abu Dabi. Se trata de una concesión de 40 años para la que Cepsa aportó 1500 millones de dólares como cuota de participación inicial.


• Cepsa puso en marcha el proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la Refinería de La Rábida. Con una inversión actual total de más de 45 millones de euros, este proyecto ha logrado mejorar la eficiencia e integración entre sus instalaciones de refino y química de Palos de la Frontera (Huelva).


• Junto con sus socios Sonatrach y Total, Cepsa puso en producción el campo de gas de Timimoun, en Argelia, que está previsto que produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción. La participación de Cepsa en este yacimiento es del 11,25%.


• Cepsa incrementó su participación en el campo Bir el Msana (BMS), en Argelia, tras la adquisición de la participación de Petronas. Con esta adquisición, Cepsa incrementó su capital, pasando del 45% al 75%.


• Cepsa ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mejora para ampliar la producción de su Planta Química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz). Este proceso de revamping además de aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas, va a suponer la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, para mejorar su eficiencia. 


• Cepsa se adjudicó, junto con Pemex y Deutsche Erdoel México, tres bloques de exploración de hidrocarburos en México. Se trata de tres áreas en aguas someras en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México, en las que Cepsa contará una participación del 20%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad