SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Adif licita la redacción del proyecto de construcción de la fase I de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz

|

Victoria Gasteiz

_____

La licitación también incluye la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria. Será la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar. La futura ejecución de las obras de la fase I supondrá una inversión aproximada de 43 millones de euros.

_____ 

Adif ha licitado por importe de 1.216.715,50 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz (fase I), en Vitoria-Gasteiz. Esta contratación es la actuación previa a la ejecución de las obras de la fase I de la instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 43 M€. Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).


La licitación, que se publicaba el pasado día 31 de julio en el Boletín Oficial de la UE (DOUE), también incluye la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria, es decir, una terminal ferroviaria destinada al transporte de los camiones, además de la propia mercancía. Gracias a esta Plataforma, muchos de los camiones que circulan por carretera atravesando la frontera podrán hacerlo por ferrocarril.


El proyecto constructivo también incluirá la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones.


La redacción de este proyecto supone el primer paso para que Júndiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar (1.435 mm).


Con esta actuación el Ministerio de Fomento pone de manifiesto su apuesta por el tráfico de mercancías por ferrocarril. Esta nueva Plataforma Multimodal de Júndiz se desarrolla de forma coordinada entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, mediante el trabajo de una Comisión Técnica Mixta que se reúne periódicamente, y se encuadra dentro de las estrategias que ambas administraciones tienen diseñadas en materia de transporte de mercancías.


Además, esta actuación está alineada con la política de transportes de la Unión Europea, en concreto con la construcción de la Red Transeuropea, basada en la interconexión de las redes nacionales de transporte y su influencia para contribuir a una mejora de la actividad comercial y económica, y su desarrollo equilibrado y sostenible. Por ello, la UE ha establecido dos corredores prioritarios para el tráfico ferroviario internacional de mercancías: el Corredor Mediterráneo y el Eje Atlántico, en el que se encuentra la Plataforma Multimodal de Júndiz.


Júndiz forma parte de la red de terminales intermodales de interés prioritario por su situación estratégica en la red de infraestructuras nodales del mapa logístico de España, y con claras expectativas de crecimiento en este ámbito.


Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se conseguirán importantes beneficios, entre los que destacan:



  • Incrementar los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipulación de la carga o cambio de ejes de los vagones en frontera.
  • Fomentar la interoperabilidad en el transporte de mercancías.
  • Facilitar la introducción de nuevos servicios y funcionalidades.
  • Transvasar carga de la carretera al ferrocarril con la eficiencia energética y reducción de emisiones que conlleva.
  • Incremento de capacidad, regularidad, seguridad y puntualidad en el tráfico de mercancías.
  • Ofrecer una respuesta a la demanda del sistema portuario para disponer de una infraestructura externa al puerto como regulador de cargas y de descongestión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad