SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España, Portugal, Francia y la Comisión Europea reunidos para abordar la mejora de las conexiones ferroviarias entre Francia y la península ibérica

|

JOSELUISABALOS_____

En el encuentro se ha debatido sobre las previsiones de inversión en infraestructuras ferroviarias en cada país para los próximos años, con especial atención a las conexiones transfronterizas

_____

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, presidió la tarde del 23 de julio en Madrid, la delegación española en la primera reunión del grupo de trabajo constituido con los representantes de Francia, Portugal y la Comisión Europea, para abordar la mejora de las conexiones ferroviarias entre Francia y la península ibérica.


La creación de este grupo se acordó el pasado mes de abril, en el marco de las jornadas sobre las redes transeuropeas de transporte organizadas por la Comisión Europea en Liubliana (Eslovenia). La reunión supuso un avance del encuentro que al día siguiente celebrarían el ministro Ábalos y la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, en París, en las cuestiones que atañen a ambos países en materia de infraestructuras ferroviarias.


Por parte francesa, la delegación estaba encabezada por el director general de Infraestructuras, Transporte y Mar del Ministerio francés, François Poupard; la de Portugal, por Eduardo Feio, presidente del Instituto da Mobilidade e dos Transportes. En representación de la Comisión Europea, han asistido Jean-Louis Colson, jefe de la Unidad de Transporte y Red, así como el coordinador para el Corredor Atlántico, Carlo Secchi y un representante del coordinador para el Corredor Mediterráneo.


En la reunión se ha debatido sobre las previsiones de inversión en infraestructuras ferroviarias en cada país para los próximos años, con especial atención a las conexiones transfronterizas.


Por el lado español, se ha destacado la apuesta por el desarrollo de la red transeuropea de transportes, insistiendo en la necesidad de cumplir con los plazos que establecen los reglamentos comunitarios como mejor muestra del compromiso de los estados miembros con la construcción del proyecto europeo.


La delegación española ha puesto en valor las inversiones realizadas, en marcha y previstas en los diferentes tramos de los corredores atlántico y mediterráneo, así como la firme apuesta por la implantación de los criterios de interoperabilidad comunitarios, como el sistema estándar europeo ERTMS de gestión de tráfico -en el que nuestro país es pionero y líder en cuanto a kilómetros de red y equipos embarcados en los trenes-, la electrificación de las líneas, los apartaderos para trenes de 750 m y el ancho de vía estándar 1.435 mm.


Los representantes franceses han asumido el compromiso de identificar actuaciones que permitan mejorar las conexiones ferroviarias con España y, en particular, incrementar la fluidez de los tráficos internacionales de mercancías por ferrocarril con origen o destino en la península ibérica, contemplando tanto inversiones en la red existente como medidas de convergencia en la explotación y operación ferroviaria.


Red Transeuropea de Transportes

En ese sentido, Francia y España han acordado celebrar una reunión técnica en septiembre y elaborar una hoja de ruta común con las actuaciones a desarrollar, para lo que se valorarán las posibilidades de solicitar ayudas europeas de manera conjunta.


Por parte de la Comisión Europea, se ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este grupo de trabajo cuatripartito, que está plenamente alineado con las propuestas comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transportes en cuanto a la coordinación de actuaciones en las secciones transfronterizas.


Asimismo, se ha celebrado la propuesta franco-española de elaborar una hoja de ruta de actuaciones inmediatas para la mejora del transporte internacional de mercancías por ferrocarril y se ha instado a Francia a garantizar las inversiones necesarias en su red para cumplir los criterios establecidos en los reglamentos comunitarios en el horizonte de 2030.


Portugal ha explicado sus prioridades en materia ferroviaria, contempladas en el Programa Ferrovia 2020, con especial atención a las conexiones con España (Evora-Mérida y Salamanca-Aveiro por lo que respecta al corredor atlántico) y ha destacado el incremento positivo de los tráficos ferroviarios de mercancías entre España y Portugal en los últimos años, con el deseo de que puedan extenderse hacia Francia y norte de Europa en el futuro.


Finalmente, se ha emplazado a los asistentes a un próximo encuentro de los equipos técnicos del grupo cuatripartito en el último trimestre del año, en Badajoz, donde se pondrán en común los avances realizados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad