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La industria española de transporte y distribución, una de las mejor preparadas en ciberseguridad

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6 de cada 10 empresas aumentará su inversión en ciberprotección en 2018 .

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“La Industria española de Transporte y Distribución aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018”, según se desprende del Informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza en profundidad el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en 5 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.


En esta edición, Hiscox ha realizado un Test de Ciberpreparación, con el fin de establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en esta materia. Las principales conclusiones arrojan datos no muy positivos para España: solo el 9% de las corporaciones son “ciberexpertas”, frente al 75% que obtienen la calificación de “cibernovatas”, y el 16% que se catalogan como “ciberintermedias”. Sin embargo, el sector de Transporte y Distribución está muy por encima de la media nacional: el 30% de las corporaciones son ciberexpertas”, frente al 44% de “cibernovatas”, y el 26% de “ciberintermedias”.


Según Francisco Antonio Alcaide, suscriptor de riesgos profesionales de Hiscox, “la sensibilización hacia la ciberseguridad es especialmente relevante para la compañías de Transporte y Distribución, que se consolida como uno de los sectores mejor preparados en España. Por lo general, es un mercado maduro en lo que se refiere a la importancia que siempre han dado a la gestión de riesgos y a la seguridad, ya que su labor es clave para el buen funcionamiento de la industria y comercio mundial. Las pérdidas de beneficio derivadas de un ataque cibernético, y por supuesto, las graves consecuencias que podría generar para la industria global, serían muy graves”.


La industria de Transporte y Distribución toma medidas


Pese a sus buenos resultados respecto a la media nacional, más de 4 de cada 10 empresas suspendieron el test de Hiscox. Precisamente para combatir su falta de preparación, el informe señala que las compañías españolas Transporte y Distribución aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018: 6 de cada 10 (63%) confirma que aumentará su inversión en ciberprotección, y precisamente el mismo porcentaje (63%) afirma que invertirá en nuevas tecnologías.


Además, el 44% contratará expertos en ciberseguridad, casi 1 de cada 3 (30%) apostará por la formación de sus empleados, y el 22% contratará un seguro de ciberseguridad y a lo largo de este año.


A nivel general, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: 1 de cada 3 (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).


¿Quién se encarga de la ciberseguridad?


Dentro de la Industria de Transporte y Distribución, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 67% de las compañías encuestadas. Aunque de cara a 2018 se observa una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos. Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del Comité de Dirección (56%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de IT (48%), Operaciones (41%), Ventas (26%), Recursos Humanos (22%), Marketing y Comunicación (22%) y Finanzas (11%).


“Las compañías deben implicar a todos su departamentos en la implantación de su estrategia de ciberseguridad. El eslabón más débil de la cadena será el menos formado o el menos consciente del problema al que nos enfrentamos. El diseño de la política de privacidad y seguridad debe basarse en una estrategia de protección transversal”, señala Francisco Antonio Alcaide.


Contratación de seguro de ciberriesgos


España también destaca por ser el país con un mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. Así, 1 de cada 3 empresas españolas (30%) tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas, y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas.


En lo referente al sector de Transporte y Distribución, 1 de cada 5 corporaciones (22%) tiene previsto su contratación en los próximos meses. El principal motivo por el que las compañías contratan este tipo de pólizas es porque les preocupa la protección tanto de sus datos propios como los de sus clientes, señalado por el 56% de los encuestados. En segundo lugar, lo harán por la experiencia de las aseguradoras en este terreno (35%), y en tercer lugar, por la cobertura económica ante un ataque (35%).


“La demanda de este tipo de productos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. ¿Existe realmente más riesgo de incendio, inundación, o de posibles reclamaciones contra directivos cuyos riesgos están normalmente asegurados, que la posibilidad de verse afectado por un ataque cibernético? Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá”, indica Francisco Antonio Alcaide. 

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