SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los sindicatos denuncian el mal clima laboral en la Autoridad Portuaria de Marín y ría de Pontevedra

|

Puerto de Marín   generica


_____

Solicitan ayuda e intervención al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, a partidos políticos, a los Ayuntamientos de Marín y Pontevedra, y a otras instituciones como Puertos del Estado o el Ministerio de Fomento para tratar de paliar este continuo atentando y merma en los derechos laborales de los trabajadores

_____ 

Las secciones sindicales de CGT, CCOO, UGT, CIG y SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) en la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra siguen denunciando las nefastas políticas laborales llevadas a cabo por José Benito Suárez Costa, presidente de la citada Autoridad Portuaria y, también, marido de la todavía presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián. Además, las organizaciones sindicales recalcan la deficiente gestión por parte de su director Miguel Á. Navarro Veroz.


Los sindicatos denuncian que existen cada vez más externalizaciones y privatizaciones en los servicios de la rada marinense.


Otra queja de las secciones sindicales es que el empleo público lo convocan exclusivamente de manera externa, anulando el derecho al desarrollo de la carrera profesional para el personal laboral acogido a Convenio. Además muchas de estas plazas están denunciadas por el sindicato CIG por la no paridad en los tribunales además de otras irregularidades presentes en las bases.


Denuncian, además, que existen promociones encubiertas para el personal directivo con subidas salariales de unos 10.000 euros anuales, como el último ascenso de un trabajador fuera de Convenio a través de una simple valoración de méritos, tal y como puede observarse en la página web de la Autoridad Portuaria.


Las secciones sindicales informan que durante los turnos de noche, el personal del servicio eléctrico es destinado, vistiendo uniformidad policial, a realizar labores de la Policía Portuaria, viéndose reducida la seguridad portuaria en el contexto actual de nivel de alerta 4 de amenaza terrorista. Además, la actual plantilla de la Policía Portuaria está formada por 15 agentes, de los cuales el 50% es personal temporal con menos de dos meses de experiencia.


Los sindicatos denuncian que igualmente el presidente y la directiva no facilitan datos solicitados y recogidos en la ley de transparencia. Asimismo, José Benito Suárez dispone de un vehículo oficial para su uso y disfrute particular, siendo cada vez menor la presencia laboral que éste lleva a cabo en el puerto debido a sus otros compromisos políticos, totalmente ajenos a la actividad portuaria. Pese a ello se "sigue embolsando cerca de 80.000 euros anuales", según fuentes sindicales.


Otros aspectos de suma importancia son que este Organismo es de los únicos, del total de las 28 Autoridades Portuarias, en los que todavía se hace jornada partida. Además, el reparto del plus de especial desempeño se hace en base a méritos totalmente subjetivos, arbitrarios y, al igual que muchos otros temas que gestionan, se realiza de una manera totalmente opaca.


Ante estas injusticias que duran años, tanto el presidente como el director se niegan a negociar con los sindicatos y siguen manteniendo un tono autoritario y alejado de la realidad social, fomentando un mal ambiente laboral. Ante este clima, donde existe una elevada tasa de bajas por enfermedad laboral, muchos trabajadores han solicitado diferentes licencias sin retribución e incluso traslados a otros Organismos cercanos, como al Puerto de Vigo.


Según los sindicatos, el aumento de un 50,75 % de los tráficos de mercancías en el periodo 2008-2017 es algo que José Benito Suárez Costa se encarga de publicitar periódicamente, sin embargo ignora la consecuente elevada carga de trabajo de los empleados de la Autoridad Portuaria, lo que no parece ser suficiente justificación para, como mínimo, equiparar las condiciones laborales de la plantilla con las del resto de Autoridades Portuarias.


Por todo ello, a través de este comunicado, los sindicatos solicitan ayuda e intervención al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, a partidos políticos, a los Ayuntamientos de Marín y Pontevedra, y a otras instituciones como Puertos del Estado o el Ministerio de Fomento para tratar de paliar este continuo atentando y merma en los derechos laborales de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra en la que sus responsables no parecen estar por la labor.

1 Comentarios

1

Dimisión del presidente y del director YA!!!

escrito por Gabri 24/jul/18    20:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad