SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Se necesita un mejor control de la seguridad de los buques pesqueros por parte de los Estados para proteger la vida de los pescadores

|

Protecting fishers lives small

_____

Hasta la fecha, diez países han ratificado el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, pero necesita ser ratificado por 22 para su entrada en vigor, con un número total de 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar.

_____ 

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros tiene que ser ratificado y aplicado para salvar las vidas de los pescadores. Este mensaje clave fue reiterado por Sandra Allnutt durante el Comité de Pesca (COFI 2018) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Roma, Italia del 9 al 13 de julio. El Acuerdo de Ciudad del Cabo facilitará un mejor control de la seguridad de los buques pesqueros por parte de los Estados, en su calidad de Estados de abanderamiento, de Estados rectores de puertos y de Estados ribereños. Hasta la fecha, diez países han ratificado el Acuerdo, peor necesita ser ratificado por 22 para su entrada en vigor, con un número total de 3 600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar.


Durante su intervención en la apertura del COFI, Allnutt destacó la positiva colaboración entre la OMI, la FAO, la OIT y los Pew Charitable Trusts en apoyo de la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo. La OMI, en colaboración con la FAO, ha estado llevando a cabo una serie de seminarios alrededor del mundo en los que se explican qué es el Acuerdo, por qué es importante, cómo puede ser implantado en la legislación nacional y cuáles son los siguientes pasos para un país que se convierte en Parte del Acuerdo. Allnutt hizo un llamamiento para el soporte y buen entendimiento de los ministerios de pesca y el sector. "Si bien el instrumento fue adoptado por la OMI, todas las agencias de la ONU que tratan con asuntos oceánicos pueden, y deben, alentar a los Gobiernos a ratificar el tratado. La cooperación y colaboración forman parte del camino hacia la seguridad de millones de pescadores en todo el mundo", dijo. La oficial también intervino durante el punto del orden del día del COFI sobre gobernanza de los océanos y pesca "Combatiendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)", enfatizando la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo en la lucha contra la pesca INDNR.


Durante un evento paralelo "Garantizando pesquerías comercial y ambientalmente sostenibles". Allnutt habló de los cuatro pilares para la seguridad, la protección del medio ambiente y la formación y los derechos de la gente de mar, de los cuales sólo falta el Acuerdo de Ciudad del Cabo para entrar en vigor. Los cuatro pilares son 1) Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 de la OMI; 2) El Convenio de formación para pescadores (entró en vigor en 2012); 3) El Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT de 2007 (Convenio núm. 188) (entró en vigor el 16 de noviembre de 2017 y establece los requisitos mínimos para el trabajo a bordo, incluidas las horas de descanso, los alimentos, la edad mínima y la repatriación) 4) el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada 2009, que entró en vigor en 2016. La finalidad principal del Acuerdo era prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR mediante la implantación de medidas sólidas por el Estado rector del puerto.


Al evento paralelo también asistieron representantes de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar, la Oficina de Asuntos Jurídicos (DOALOS), la FAO, la OIT, el Comité de diálogo social de la UE para la pesca marítima, la Comisión Europea, Pew Charitable Trusts, los Países Bajos y la Santa Sede. El Comité de Pesca (COFI) es un órgano subsidiario del Consejo de la FAO y proporciona un foro intergubernamental mundial para examinar las principales cuestiones internacionales relacionadas con la pesca y la acuicultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad