SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España y Portugal analizan sus intereses comunes en materia de pesca

|

Pesca   a villauriz y sec estado pesca portugal

_____

La Secretaria General de Pesca ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Pesca de Portugal, en la que se han abordado temas de interés común como el Acuerdo de pesca con Marruecos. 

También se ha planteado la pesquería de la Sardina Ibérica, evaluándose el desarrollo del plan de recuperación y gestión puesto en marcha por ambos países el pasado mes de mayo.

_____

La Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, ha recibido el pasado viernes la visita del Secretario de Estado de Pesca de la República de Portugal, José Apolinário, en una reunión que ha tenido por objeto analizar los asuntos que ambos países comparten en materia de pesca.


Han destacado las excelentes relaciones existentes entre ambos países, recientemente escenificadas con la firma del Acuerdo bilateral entre el Reino de España y la República Portuguesa, sobre las condiciones de ejercicio de la actividad de las flotas española y portuguesa.


En la reunión han podido analizar cuestiones de especial importancia como el estado de situación de las negociaciones del Acuerdo de pesca con Marruecos, que están teniendo lugar esta misma semana en Rabat, y sobre las que han coincidido en su interés en que sean concluidas a la mayor brevedad posible.


Además han aprovechado este encuentro para estudiar distintas opciones para futuros intercambios de cuotas, de manera que facilite el poder adaptar las posibilidades de pesca de ambos países a las necesidades efectivas de sus respectivas flotas.


PESQUERÍA DE SARDINA IBÉRICA

Con respecto a la pesquería de la Sardina Ibérica, han evaluado el desarrollo del plan de recuperación y gestión de la Sardina Ibérica, puesto en marcha por ambos países el pasado mes de mayo con el visto bueno de la Comisión Europea.


Dicho plan respondía al informe de ICES sobre el estado del stock de la sardina en las aguas atlánticas de la Península Ibérica, que llegaba a sugerir el cierre de la pesquería para garantizar su recuperación.


El plan introdujo una serie medidas que permitieron mantener abierta la pesquería, al tiempo que se conseguía trabajar para la recuperación de la especie. Cabe recordar que las flotas españolas y portuguesas tienen una elevada dependencia socioeconómica de esta pesquería.


Entre las medidas ejecutadas como parte del plan, destaca el establecimiento de vedas temporales para la recuperación de juveniles, moratorias, tallas mínimas, limitaciones de desembarques, y el refuerzo de controles así como de la investigación científica para la evaluación y seguimiento de las medidas propuestas.


En la reunión, en la que han participado representantes del Instituto Español de Oceanográfico y del Instituto Portugués del Mar, se ha podido constatar que, a pesar de que el estado del recurso sigue siendo preocupante, los resultados obtenidos en distintas campañas científicas dan a conocer algunos elementos positivos como es el importante incremento de abundancia de juveniles.


Con atención al análisis que está em curso en ICES, y manteniendo el enfoque de sostenibilidad del recurso, ambos países se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente, con el objetivo último cooperar con la Comisión, para permitir mantener el plan de recuperación presentado por España y Portugal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad