SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La ZAL, el acceso Norte del puerto de Valencia y los corredores con Zaragoza y Madrid-Lisboa son prioritarios para los empresarios valencianos

|

Recreaciu00f3n Conexiu00f3n del corredor verde con el u00c1rea de Reserva Patrimonial de la ZAL_____

La Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), abordan en sus respectivos órganos de dirección las prioridades valencianas en materia de infraestructuras 

_____

Los empresarios valencianos han insistido una vez más en el carácter prioritario que tienen para la Comunitat Valenciana las inversiones en infraestructuras. Lo han ratificado en la última reunión del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia y en el último comité ejecutivo de la Confederación Empresarial, CEV. Las prioridades son muy concretas: la conexión de Valencia con los corredores que unen la capital valenciana con Zaragoza y Bilbao, y con Madrid y Lisboa; la ZAL del puerto de Valencia; el acceso norte al Puerto de Valencia y la terminal de cruceros; así como la ampliación de la V-30 y del by-pass de Valencia.


En su reunión celebrada el pasado martes, el Pleno de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, aprobó el informe de la Ponencia elaborado por la Cámara para responder a la invitación de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de participar en la elaboración del “Programa Estratègic per a la Millora de la Mobilitat Infraestructures i el Transport de la Comunitat Valenciana (UNEIX)”.


Para la Cámara de Comercio, - según informó esta institución empresarial en nota de prensa - las prioridades en carreteras se centran en la ampliación del by-pass, acceso norte del Puerto, ampliación de la V-30 y mantenimiento de carreteras. En cuanto al ferrocarril, la prioridad es la ejecución del Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, la terminal multimodal Fuente de San Luis y la línea de cercanías hasta Alicante por la Costa.


Respecto a las infraestructuras portuarias, el documento destaca la ampliación norte Puerto de Valencia y Puerto Sagunto, la mejora de accesos, viarios y férreos y la ampliación del dique cruceros Puerto de Valencia y conexión con la ciudad. En cuanto al aeropuerto, la prioridad es la ampliación de las pistas de aterrizaje.


En logística, la ponencia define como prioridades el desbloqueo de la ZAL del Puerto de Valencia y la nueva ZAL a menos de 15 Km, la mejora de los accesos a polígonos y las áreas de descanso para transporte por carretera. El informe señala como objetivos en movilidad sostenible la creación de centros de consolidación de carga en la periferia, una mayor oferta de aparcamiento público/privado, la creación de aparcamientos disuasorios y la mejora de los servicios públicos.


Por último, se citan como imprescindibles las actuaciones de mejora en las zonas de carga y descarga, la utilización de las nuevas tecnologías y la mejora del ancho de calzada. Además, las nuevas tecnologías requieren de estaciones de quinta generación y de fibra óptica en todo el territorio.


Las prioridades irrenunciables de la CEV


Por su parte, el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) tras su reunión celebrada el pasado miércoles también remitió un comunicado.


“El presidente de la CEV, Salvador Navarro, - según explicaba la patronal valenciana en su respectiva nota de prensa - ha recordado la apuesta de la organización por el Corredor Cantábrico Mediterráneo que en los últimos meses ha propiciado alianzas con las organizaciones empresariales de otras autonomías interesadas como son País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón. En opinión del presidente de la CEV se trata de una infraestructura irrenunciable para la Comunitat Valenciana, sus empresas y sus puertos, también para los potenciales inversores y, en definitiva, para la competitividad del territorio y su mejora social.


El Corredor Cantábrico Mediterráneo es una infraestructura de “interés general”, ha asegurado Navarro. No en vano las seis comunidades autónomas interesadas suman un PIB de 239.700 millones de euros, 22,2% del PIB nacional, y acogen a 9,99 millones de habitantes”, explicaba la CEV en su comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad