SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Uniport Bilbao es el clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal

|

Uniport  Bilbao   Jun18

_____

UniportBilbao/Comunidad Portuaria, la asociación/clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha celebrado su tradicional Asamblea en la que ha puesto en valor el papel clave e imprescindible de la logística en la internacionalización de la economía de Euskadi.

_____

Su presidente, F. Jaber Bringas, ha reafirmado que "el puerto de Bilbao es mucho más que sus extraordinarias infraestructuras. Es un centro de servicios de transporte y logística integrales para el comercio exterior". Uniport cuenta con 136 empresas asociadas. El 71% de las cuales tienen presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior. De hecho, Uniport ya se ha convertido en el clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado.


Como ejemplo del papel clave de la comunidad portuaria, Jaber ha recordado que el hinterland más próximo de relación del País Vasco concentra una población escasa comparada con cualquier megaurbe y, sin embargo, cuenta con una importante actividad industrial que supera el 20% del PIB de la región y es, al tiempo, una economía muy internacionalizada. De ahí que, por ejemplo, en 2017 las exportaciones de bienes de equipo en el País Vasco sumaron el equivalente al 15 % de las exportaciones del Estado, con una población equivalente al 4% del conjunto mismo. “Este entorno económico – ha explicado- permite al sector de la logística portuaria de Bilbao ofrecer una amplia gama de servicios y, al tiempo, una fuerte especialización, adaptada a sectores tan variados como el agroalimentario, el energético o el siderometalúrgico, entre otros”.


Durante la Asamblea también se han destacado algunas incertidumbres y preocupaciones compartidas por la comunidad portuaria tales como: las políticas proteccionistas que han surgido tras la crisis, el Brexit, el final del cambio normativo en la estiba y las obras anunciadas en la accesibilidad al puerto.


Al cierre de la Asamblea, el presidente de Uniport ha mencionado la importante participación de la mujer en el sector de la logística, tradicionalmente muy masculina. "Hay – ha dicho-un buen número de mujeres en el sector, por supuesto, y cada vez más. Mujeres muy válidas, pero en pocos puestos de responsabilidad". Sus palabras han animado a las empresas a contar con la capacidad que las profesionales llevan demostrando desde hace tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad