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ECSA manifiesta su preocupación por la insuficiente capacidad de las instalaciones de reciclaje autorizadas por la UE

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Reciclaje de buques

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Las 21 instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por la Comisión Europea suman una capacidad anual de unas 300.000 toneladas de desplazamiento en rosca (Light displacement ton, LDT), muy lejos de los 2,5 millones de LDT que se necesitan.

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(ANAVE) Según el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea (UE 1257/2013), a partir del 31 de diciembre de este año todos los buques que naveguen bajo banderas comunitarias y vayan a ser desguazados deberán serlo en una de las 21 instalaciones de reciclaje de buques autorizadas por la Comisión, incluidas en la lista publicada a finales de 2016 y actualizada el pasado mes de mayo.


En la actualidad, dicha lista solo incluye instalaciones situadas en la UE que suman una capacidad anual de unas 300.000 toneladas de desplazamiento en rosca (Light displacement ton, LDT), muy lejos de los 2,5 millones de LDT mencionados en dicho Reglamento. Esta última cifra fue acordada por los organismos legisladores europeos –Parlamento, Consejo y Comisión–, a partir de una serie de investigaciones y estudios internacionales llevados a cabo para respaldar la propuesta legislativa presentada en 2012.


La Asociación de navieros de la UE (ECSA) destaca que en 2016 se reciclaron en todo el mundo alrededor de 10 millones de LDT. La flota de la UE más Noruega, supone cerca del 22% de la flota mundial, un porcentaje que aplicado a las cifras de buques reciclados supondrían en torno a los 2,2 millones de LDT.


Partiendo de estos datos, solo habrá suficiente capacidad de reciclaje en la lista europea cuando se incorporen a la misma instalaciones de terceros países. “Éste es un mensaje que intentamos transmitir a la Comisión Europea: por el momento, las instalaciones de esa lista no podrán responder a la demanda previsible de reciclaje”, añadió Dorsman.


Solo faltan 6 meses para que este Reglamento entre en vigor y sea obligatorio desguazar en instalaciones incluidas en la lista europea los buques con bandera de la UE. “No hay tiempo que perder. Aquellas instalaciones que cumplan el Reglamento de la UE, aunque estén fuera del territorio de la Unión, deberían ser incluidas urgentemente en la lista europea”, concluyó.


El pasado 18 de junio, expertos de los Estados miembros de la UE en reciclaje de buques se reunieron en Bruselas para debatir sobre la situación actual. ECSA compartió su experiencia sobre los continuos progresos que están llevando a cabo varias instalaciones en la India. Precisamente, una de las razones más importantes de esta mejora, es conseguir la inclusión en la lista de instalaciones aprobadas por la Comisión. Una herramienta importante en ese proceso es la cooperación técnica sobre el terreno y un seguimiento cercano del proceso de reciclaje, donde quiera que se encuentre la instalación.

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