SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Vizconde de Eza inicia la campaña de investigación pesquera “Flemish CAP” en el Gran Banco de Terranova

|

Buque vizconde eza

_____

Tiene como objetivo conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, determinando abundancia, biomasa y estructura demográfica.

La campaña Flemish Cap se viene realizando de forma continua desde 1988 con la participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), y el Instituto Portugués Do Mar e Atmosfera (IPMA).

La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española.

_____

El buque oceanográfico Vizconde de EZA, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha partido este lunes del Puerto de St. Jonhs (Canadá) para participar en la campaña de investigación pesquera “Flemish CAP” en el área de NAFO (Northwest ATlantic Fisheris), que se desarrollará desde el 27 de junio hasta el 26 de julio. Esta campaña, precedida por la campaña “Patuxa”, forma parte, junto con FLETAN NEGRO 3L, de un conjunto de tres campañas que se realizan en la zona para evaluar los recursos pesqueros demersales de interés comercial para la flota española.


Las tareas a realizar en la zona NAFO 3M tienen como finalidad conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, determinando abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap.


A lo largo de un mes de intensa actividad a bordo del buque, se recogerán datos de capturas, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción. Las principales especies objetivo son el bacalao, las gallinetas, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón.


Se procederá a identificar y registrar asimismo especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de registrar condiciones oceanográficas de la columna de agua. Todo ello acompañado de una monitorización de imágenes para la cuantificación de las capturas más importantes, bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía.


Estos resultados se unirán a los recogidos durante la campaña previa, Platuxa 2018, que ha finalizado según el plan de campaña previsto, obteniéndose información en las divisiones 3NO de especies tan importantes comercialmente como la platija, el bacalao, el fletán negro, la gallineta, la limanda, el mendo o distintos granaderos entre otras.


Estas campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo en distintos calderos.


FLEMISH CAP

La campaña Flemish Cap 2018 es la trigésima que se viene realizando de forma continua desde 1988, con la participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), y el Instituto Portugués Do Mar e Atmosfera (IPMA).


La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española, así como en diversos estudios de carácter biológico y ecológico.


La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple además con compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos.


Sólo con el mejor conocimiento posible de los mares es posible garantizar su protección y la gestión sostenible de los recursos que ofrece, por lo que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos y pone a disposición de los científicos un moderno buque con el equipamiento e instalaciones necesaria para facilitar los trabajos a bordo.


BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Tras diecisiete años de servicio, continua a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad