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Los puertos, en el punto de mira en dos eventos de la Organización Marítima Internacional

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IMO event brings port issues to the fore small_____

El comercio mundial por mar depende de la interconexión entre puertos, personas y buques. Por ellos, todos los actores tienen que forman parte del proceso: los operadores portuarios, reguladores, expertos en seguridad marítima e innovadores en tecnología. 

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El tema de la cooperación y colaboración mutua fue destacado durante un evento especial sobre puertos, celebrado en la sede de la OMI el 11 de junio. El Evento especial sobre puertos recibió el apoyo del Secretario General de la OMI Kitack Lim, en colaboración con la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).


En cuatro sesiones, 18 panelistas compartieron sus opiniones sobre cuestiones relacionadas con los puertos, como la automatización y la digitalización (incluidos los sistemas de las comunidades portuarias y la ventanilla única marítima), las maneras de mejorar la facilitación, las mejores prácticas para mejorar la coordinación portuaria y la implantación de medidas para reducir las emisiones en los puertos y los retos que plantean los buques de mayor tamaño.


También se trató la importancia de la seguridad portuaria, como elemento clave para respaldar la facilitación del comercio por barco. El evento fue inaugurado por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, quien dijo que tenía la firme convicción de que el sector marítimo, -que incluye el transporte marítimo, los puertos y las personas que los operan-, podría y debería desempeñar un papel importante para ayudar a los Estados miembros a crear el las condiciones necesarias para aumentar el empleo, la prosperidad y estabilidad en tierra. Esto se realizaría, por una parte, a través del fomento del comercio marítimo y, por otra parte, mediante la mejora de los sectores portuarios y marítimos como creadores de riqueza en tierra y en el mar, favoreciendo así el desarrollo de una economía azul sostenible.


Si bien los principales actores en la industria del transporte marítimo pueden tener una tendencia a operar en silos, el Sr. Lim dijo que era su intención abrir la Organización a partes interesadas, que podrían no haber estado involucradas anteriormente en el trabajo de la OMI, para tratar con todos los aspectos marítimos de una manera holística. El Sr. Santiago García Milà, Presidente de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH), también se dirigió a la audiencia. Las presentaciones se pueden descargar aquí.


Un segundo evento se centró en la seguridad portuaria (12-13 de junio). El Simposio sobre operaciones de seguridad portuaria fue copatrocinado por la Asociación Internacional de Policía de Aeropuertos y Puertos (INTERPORTPOLICE) y la Secretaría de la OMI, centrándose en el intercambio de mejores prácticas sobre seguridad portuaria y la aplicación de la ley. En una sesión introductoria dirigida por la OMI, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Interpol, se describieron los recursos, herramientas y programas de creación de capacidad y cómo los puertos pueden acceder a ellos. La OMI, UNODC e Interpol han colaborado en actividades conjuntas de creación de capacidades regionales centradas en la seguridad marítima desde la adopción del régimen de seguridad marítima de la OMI en 2002. Las tres organizaciones continúan trabajando juntas para ayudar a desarrollar la capacidad de combatir la actividad marítima ilícita en todo el mundo. El Secretario General de la OMI Lim destacó la función de la OMI y las organizaciones asociadas para ayudar a los gobiernos a desarrollar su capacidad nacional de vigilancia de la seguridad operacional y promover la aplicación del Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP) y el Repertorio de recomendaciones prácticas OMI/OIT sobre protección en los puertos.

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