SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Celebrado el Día del Agente Consignatario en Barcelona

|

Dia Agente Consignatario 2018_____

“El agente consignatario añade valor a la cadena de transporte y debe continuar con la tarea de defender la profesión”.

_____

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona celebró el pasado jueves 14 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que congregó a cerca de 150 directivos y profesionales de empresas consignatarias y de la comunidad portuaria, así como a diversas autoridades, encabezadas por el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.


El pasado jueves 14 de junio, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona celebró por sexto año consecutivo el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que coincidió con el 98 aniversario de la entidad y que, una vez más, fue el punto de encuentro de unos 150 directivos y profesionales de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario de Catalunya.


La celebración, que tuvo lugar en el Restaurante El Principal del Eixample contó con la participación del Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, del Secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; del Director General de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, así como de diversas autoridades del Port de Barcelona, encabezadas por su Presidente, Sixte Cambra, y del Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia, entre otras autoridades. También participó en esta celebración Julio Carrasco, Presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB).


Inició los parlamentos el Presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, que se refirió al “buen momento que atraviesa nuestro puerto”, el cual alcanzó en 2017 “cifras históricas por encima de los valores pre-crisis en la gran mayoría de los tráficos que consideramos estratégicos”. En este sentido, también mencionó que las escalas de buques en el Port de Barcelona “rozaron el año pasado las 9.000 escalas; un hito nunca conseguido anteriormente”. Para los consignatarios esta cifra “es importante porque refleja el dinamismo y el alto nivel de actividad de nuestro puerto”. Trius añadió que “las 25 escalas diarias de media, de todo tipo de barcos y con características operativas y comerciales muy diversas, es todo un reto profesional”.


Para el Presidente de los Consignatarios, el buen momento del puerto “va acompañado de muchos cambios y movimientos en nuestro sector del transporte marítimo; seguimos con los procesos de concentración y alianzas entre armadores y no sólo en el ámbito de los contenedores”. Además, estos procesos “se complementan con estrategias de integración vertical que cubren no solamente la estiba portuaria sino también la logística de tierra hasta el receptor”. Y todo ello está facilitado “por la globalización del comercio, los avances tecnológicos aplicados a la industria, como lo son la automatización de los procesos y la digitalización de la información”, y por nuevas tecnologías como el blockchain o el big data, “herramientas que irán entrando en nuestra actividad diaria y a las que nos tendremos que adaptar”, señaló Trius.


En paralelo a ello, Trius también quiso poner de manifiesto que “en nuestro sector estamos viendo mucha sobrecapacidad de oferta de espacio en los buques a escala mundial” y que existen “nubes negras en el comercio internacional si prosperan las tendencias proteccionistas y los bloqueos económicos emprendidos por Estados Unidos”, a lo que hay que añadir “el crecimiento del precio del petróleo, que es un elemento importante en el coste del transporte marítimo”. Para Jordi Trius, a este contexto internacional hay que añadir “la situación complicada de nuestro país; todavía no está cerrada la reforma de la estiba y hay temas que están muy atrasados, como el eje mediterráneo o algunas conexiones e infraestructuras que son fundamentales para el crecimiento de nuestro puerto y de nuestro país”.


Ante este panorama tan complejo e inestable, Jordi Trius lanzó la pregunta sobre cuál es el futuro del agente consignatario de buques, alegando que el hecho de ser “una profesión antigua no garantiza su continuidad y supervivencia”. Por ello, “esta continuidad sólo la podemos asegurar nosotros mismos a fuerza de demostrar día a día que añadimos valor a la cadena de transporte”.


Asimismo indicó que los consignatarios “tenemos que demostrar que somos necesarios como defensores de los intereses de los armadores y operadores de buques”. En este sentido, para Trius “es igual que el trabajo del consignatario lo realice una agencia independiente, representando a un armador tercero, o que lo haga una agencia perteneciente a una naviera concreta”. Todas las labores que lleva a cabo un consignatario, desde “velar por los intereses del armador, del capitán, de la tripulación”, hasta “coordinar las operaciones, la documentación y las tareas comerciales relacionadas, siguen siendo imprescindibles e inalterables”. Añadió que ello no quiere que no “haya sido necesario adaptarnos a los nuevos tiempos”, pero que se ha podido hacer porque “hemos sido flexibles y competitivos”.


Según Jordi Trius, en la Asociación de Consignatarios “podemos ver a empresas distintas que han adoptado soluciones estratégicas diferentes. Tenemos agentes especializados en ciertos sectores: cruceros, buques tramp, línea regular o car-carriers; agentes integrados en grupos empresariales diversificados y multiservicios, así como agentes locales y agentes ligados a redes regionales o globales; también agentes independientes u otros que son parte de estructuras de armadores”.


Para el Presidente de la Asociación, todas las estrategias “son posibles” y en todos los casos “nos une el espíritu de servicio a nuestros representados”. Pero, más allá de esta realidad, “es también importante realizar una tarea colectiva en defensa de nuestra profesión; y esta es la principal función de nuestra Asociación desde su fundación ahora hace casi 100 años”, sentenció Trius.


Finalizó su intervención poniendo de manifiesto que la defensa de los consignatarios pasa por tres ejes básicos. Por un lado, “el reconocimiento oficial de nuestra profesión, todavía no bien definido en las distintas leyes que nos afectan”. En este sentido “en el ámbito estatal estamos intentando avanzar en este punto a través de la recientemente creada asociación ASECOB”.


El segundo pilar es “la formación académica y práctica sobre los contenidos específicos relacionados con nuestra profesión”, asunto sobre el que la Asociación está avanzando mucho gracias “a la plataforma on-line de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Según explicó Jordi Trius, ya se ha completado la segunda edición sobre la agencia marítima de línea regular, que “ha tenido una gran aceptación con 66 inscritos”. Además, próximamente la entidad procederá a la digitalización de los contenidos de los cursos, con lo que “conseguiremos que sean más didácticos e interactivo”.


El tercer eje básico de la Asociación de Consignatarios es el de “participar y colaborar activamente y conjuntamente con los otros actores de la comunidad portuaria en el crecimiento sostenible del Port de Barcelona”. En este sentido, Jordi Trius comentó que “nos complace participar en el máximo de grupos de trabajo, iniciativas y actos sectoriales y también formar parte de las misiones comerciales y de los órganos de gestión y promoción del puerto”. Para Jordi Trius “la fortaleza y la unión de la comunidad portuaria de Barcelona ha sido una de las claves del éxito actual de nuestro puerto”.


A continuación intervino el Presidente de ASECOB, Julio Carrasco, para felicitar a la Asociación de Consignatarios de Barcelona por su 98 aniversario; “no es fácil llegar a los 98 años en una asociación y eso es una muestra de que las cosas se han hecho y se siguen haciendo bien”. Agradeció también el hecho de haber sido invitado al evento en representación de ASECOB, una asociación de reciente creación pero que “ya tiene una cierta entidad porque representa a 160 oficinas de consignatarios en toda España y a 8 asociaciones provinciales; ello da una idea “del éxito que estamos teniendo”.


En este punto, Julio Carrasco quiso agradecer a la Asociación de Consignatarios de Barcelona “el apoyo que ha dado a ASECOB desde el primer momento” y añadió que “nos hemos apoyado en la asociación de Barcelona y hemos utilizado sus medios y su criterio en muchas ocasiones para afirmar nuestra postura ante la Administración y para estudiar diversos temas que se nos han planteado”.


La última intervención fue la del Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que en primer lugar destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los consignatarios que “es crucial para el desarrollo de los puertos” y añadió que “desde el Gobierno valoramos especialmente su empuje” porque la Asociación de Consignatarios de Barcelona “es una asociación inquieta que constantemente hace y propone muchas iniciativas para disponer de los mejores puertos y de mayor y mejor actividad en ellos”.


Asimismo quiso poner de manifiesto que “vuestro sector es de vital importancia para el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y para el Gobierno” y anunció la puesta en marcha de la Estrategia Marítima Catalana, iniciativa que pretende que “la economía azul permita un desarrollo sostenible, integral, armónico y respetuoso con el litoral”. Para Damià Calvet esta estrategia “es al mismo tiempo sensible con la propia economía”, dado que “el mar puede contribuir a la prosperidad y al crecimiento económico del país”.


Refiriéndose a las 48 empresas que integran la Asociación de Consignatarios de Barcelona, que representan a 100 navieras y que generan 1.600 puestos de trabajo, el conseller de Territorio destacó que “son el eslabón imprescindible para el buen funcionamiento del puerto, pero también para el impulso del resto de la sociedad” porque “con unos mejores puertos y con una mayor actividad en ellos contribuimos a tener un país mejor y con más y mejores oportunidades para su gente”.


Damià Calvet añadió que las cifras de la actividad de los consignatarios en el puerto de Barcelona “son muy sólidas y marcan la importancia del sector como motor económico del conjunto del país”. Los récords de tráficos que mes a mes experimenta el Port de Barcelona, así como los incrementos de las importaciones y las exportaciones “son el resultado de un trabajo conjunto excelente”. Y alentó al colectivo a seguir afrontando los retos y continuar con la línea de la especialización en la formación permanente de los agentes consignatarios porque “cuanto más profesionalidad tenga el sector, mejor saldrá el trabajo y ello redundará en esta escalada de éxitos del puerto de Barcelona”. También pidió “complicidad y diálogo para poder hablar siempre y encontrar soluciones a cualquier problemática que surja”.


Finalizó haciendo referencia a la labor desarrollada por Sixte Cambra al frente del Port de Barcelona durante los últimos casi ocho años, resaltando que “han sido extraordinarios” y que “su dedicación y liderazgo” han llevado al puerto de Barcelona a ser “el hub logístico más competitivo del sur de Europa”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad