SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo informó de esta nueva iniciativa portuaria a responsables de la EFCA

La Agencia Europea de Pesca muestra interés en la nueva instrucción de ordenación de usos y actividades pesqueras del Puerto de Vigo

|

Puerto de Vigo   Agencia Europea de Pesca

_____

La EFCA ha dado la bienvenida a todos los esfuerzos que se hagan en aras de lograr un mayor control y promover una cultura del cumplimiento y en favor de la sostenibilidad pesquera.

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobaba, en su reunión ordinaria del pasado mes de mayo, una nueva instrucción de ordenación de los usos y actividades de las instalaciones pesqueras, que trata de dar respuesta a la evolución experimentada durante estos últimos años en todas las actividades relacionadas con la comercialización del pescado fresco, tanto en la industria extractiva, transporte, venta y subasta de la mercancía, como en su comercialización y distribución al consumidor final.


Estos constantes cambios han obligado a una adecuación de los métodos y formas de actuación, ya que, el último Reglamento del Puerto Pesquero aprobado data de 1.949, por lo que no es de extrañar que la ordenación de las actividades y sus procedimientos están obsoletos a día de hoy.


Una medida que ha sido acogida positivamente por el sector y que, tras su aprobación, se ha trasladado a los diversos usuarios implicados en la operativa portuaria, así como a los organismos que velan por el cumplimiento de las normas comunes de más alto nivel en materia de control, inspección y vigilancia en el marco de la política pesquera común (PPC), como es el caso de la Agencia Europea de Control de la Pesca.


Ayer, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de dicho organismo, a los que informó de esta nueva iniciativa portuaria, así como del nuevo sistema estadístico GESPESCA. Un nuevo sistema de control y acceso a la información de las operaciones pesqueras, que nace del proyecto tecnológico Lonja 4.0 -derivado también del proyecto Blue Growth-, y que está orientado exclusivamente a las lonjas, con el objetivo de sacar a los procesos pesqueros de una inercia de trabajo tradicional, obsoleta y muy poco competitiva. Este proyecto se irá implantando de forma progresiva hasta conseguir una gestión de las lonjas ágil y altamente tecnificada, lo que redundará, sin duda, en beneficio de todos los operadores implicados.


La Agencia Europea de Control de la Pesca ha valorado positivamente estas iniciativas y ha dado la bienvenida a todos los esfuerzos que se hagan en aras de lograr un mayor control y promover una cultura del cumplimiento y a favor de la sostenibilidad pesquera.


Apoyo de la Comisión Europea

En otro orden de cosas, la propia Comisión Europea ha mostrado también recientemente su reconocimiento a este tipo de iniciativas lideradas por la Autoridad Portuaria viguesa -que van en la misma línea que las políticas de la Comisión-, al tiempo que ha garantizado que las normas de la Política Pesquera Común serán respetadas “con la garantía de una igualdad de tratamiento entre los distintos Estados Miembros”.


Un puerto transparente, inteligente, comunicado y conectado

La Autoridad Portuaria de Vigo se ha marcado como objetivo estratégico la implantación en las diversas operativas portuarias de nuevas tecnologías como medio para conseguir un puerto transparente, inteligente, comunicado y conectado, que ofrezca a todos los operadores intervinientes más valor de negocio, consiguiendo así unas ratios elevadas de eficacia, eficiencia y transparencia.


Las nuevas tecnologías tienen que verse como la gran oportunidad para mejorar no solo los procesos operativos, sino también la igualdad de oportunidades y la calidad operativa de los recursos humanos que intervienen en estos. La transparencia y la trazabilidad son elementos cada vez más importantes en la comercialización sostenible de los productos pesqueros. De hecho, las grandes cadenas alimentarias ya no admiten comercializar productos que no estén avalados por iniciativas de este estilo


Con este objetivo estratégico presente, las operaciones pesqueras no pueden descolgarse y por ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha apostado decididamente por aportar soluciones tecnológicas en el ámbito de la descarga, clasificación, exposición y venta de los productos pesqueros que se realizan en las lonjas viguesas, para que estos procesos no se queden anclados en procedimientos totalmente obsoletos, procurando la modernización de los mismos y, al mismo tiempo, añadiendo valor a todo el flujo de las operativas pesqueras, la tecnología, la conectividad, las telecomunicaciones, la digitalización y los sistemas de información, además de aportar comodidad, sostenibilidad y agilidad a los procesos, valor a los datos generados y el aprovechamiento centralizado de los mismos, lo que no solo beneficia a los destinatarios de estos, sino a quien los genera.


Por otro lado, esta nueva instrucción trata de dar respuesta ante el aumento de la demanda de estos productos de alta calidad, con una trazabilidad garantizada que ha propiciado la merma de la flota pesquera en número de unidades y producción, la mejora de las infraestructuras terrestres y aéreas, y la demanda de pescado en los canales de comercialización abiertos por las empresas que operan en el puerto de Vigo, lo que ha derivado en la consolidación de un mercado de segunda venta de pescado fresco procedente de cualquier puerto del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad