SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao abre el plazo para acogerse a incentivos por la utilización del programa de preaviso de entrada de camiones al puerto

|

Puerto de Bilbao  Camiones

_____

Se pretende conseguir una mayor eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías, y se ha empezado a implantar, el sistema de acceso automatizado de camiones. Con ello se agilizará el acceso y el tránsito del tráfico de vehículos pesados en condiciones de mayor seguridad, economía y sostenibilidad, mejorando la intermodalidad y la competitividad y eficiencia del transporte terrestre del Puerto.

_____ 

El 1 de junio se abrió el plazo para que los transportistas se den de alta en la web de la Autoridad Portuaria de Bilbao (www.bilbaoport.eus) y puedan, así, acogerse al programa de incentivos por utilizar el programa de preaviso de entrada de camiones al recinto portuario y acceder al Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.


Estos incentivos son fruto del acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria e Interbiak, sociedad pública foral adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia. Nace de una idea propuesta por la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) y se ha materializado una vez que se han desarrollado los servicios telemáticos a través de la plataforma electrónica e-puertobilbao para conseguir una mayor eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías, y se ha empezado a implantar, en primer lugar en la terminal de contenedores, el sistema de acceso automatizado de camiones. Con ello se agilizará el acceso y el tránsito del tráfico de vehículos pesados en condiciones de mayor seguridad, economía y sostenibilidad, mejorando la intermodalidad y la competitividad y eficiencia del transporte terrestre del Puerto.


Paralelamente, este convenio permitirá paliar los problemas que acarrean tanto las colas en los accesos al recinto portuario como la elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados de gran tonelaje existente en las carreteras convencionales de la red foral de uso libre y gratuito con origen o destino a la zona de servicio del Puerto.


La Autoridad Portuaria se compromete, concretamente, a contribuir con la cantidad anual de 100.000 euros, vinculada a su Programa de Competitividad del Transporte Terrestre, para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que cumplan los requisitos exigidos. Por su parte, Interbiak elaborará la aplicación informática que permita el control y validación de los datos obtenidos, facilitando a la Autoridad Portuaria el fichero resultante para que ésta pueda realizar el pago del incentivo.


Los vehículos pesados que quieran acogerse a este incentivo deberán, por tanto, cumplir estos requisitos generales:

  • Darse de alta como solicitante a través de la página web de la Autoridad Portuaria de Bilbao (www.bilbaoport.eus) a partir del 1 de junio
  • Utilizar el servicio de preavisos de la plataforma del Puerto (e-puertobilbao.com).
  • Acceder o salir del Puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana, abonando a Interbiak el correspondiente importe total de la tarifa oficial vigente.
  • Utilizar para el referido abono el dispositivo o sistema de telepeaje (OBE) homologado por Interbiak Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitate, lo que permitirá técnicamente, a su vez, el reconocimiento de la matrícula del camión a través de los equipos enlazados con la plataforma e-puertobilbao.


La inscripción se inicia en junio, los viajes comenzarán a computarse a partir del 30 de junio y los incentivos se abonarán el 31 de enero de 2019. El reparto de la dotación económica anual entre los beneficiarios que cumplan los requisitos anteriores se realizará por trayecto a prorrata entre los mismos, computando la totalidad de entradas y salidas producidas en cada ejercicio anual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad