SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El director de la AECID presenta el Plan de Inversión Exterior de la Unión Europea en Casa África

|

Casafrica   AECID


_____

El Plan "es muy ambicioso" e incluye mecanismos de cooperación con las empresas, al disponer, entre otras cosas, de un fondo de 1.500 millones de euros para garantías (financiación de la garantías de préstamos) y de 2.600 millones para el llamado 'blending' (financiaciones que acompañan a los préstamos y que los hacen más atractivos a las empresas).

_____ 

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, mantuvo este jueves un encuentro con representantes empresariales en Casa África, en el que presentó las líneas generales del Plan de Inversión Exterior (PIE) de la Unión Europea. 


La presentación contó con la presencia de la directora de Cooperación con África y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Díaz; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla; el director general de Casa África, Luis Padrón; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal; y la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado. Este plan es un instrumento de financiación que pretende fomentar la inversión privada en países africanos a través de sectores como el apoyo a pequeñas y medianas empresas, energías sostenibles y conectividad, ciudades sostenibles o digitalización y se canaliza, en España, a través de la propia AECID y entidades como Cofides.



Tejada, que enmarcó su viaje a Canarias en una ronda de reuniones por todas las comunidades autónomas españolas para conocer cómo están trabajando su cooperación al desarrollo, planteó que el Plan de Inversión Europeo "es muy ambicioso" y que incluye mecanismos de cooperación con las empresas, al disponer, entre otras cosas, de un fondo de 1.500 millones de euros para garantías (financiación de la garantías de préstamos) y de 2.600 millones para el llamado 'blending' (financiaciones que acompañan a los préstamos y que los hacen más atractivos a las empresas), con el objetivo en este caso de generar empleo en el continente africano a través del fomento de la inversión privada, lo que genera una doble consecuencia, por un lado contribuye al desarrollo y por el otro ayuda a frenar la inmigración irregular.


Ante este plan, expuso Tejada, la AECID ha presentado tres propuestas, en los campos de energías renovables, ciudades sostenibles e inclusión financiera, que en estos momentos evalúa la Comisión Europea. Una vez se conozcan, a finales del mes de junio, si se aceptan estas propuestas españolas, las empresas españolas podrán presentar proyectos para África en esos campos que recibirían las garantías para la concesión de créditos.


"La AECID ha tenido tradicionalmente un cierto déficit a la hora de trabajar con las empresas", reconoció Tejada, antes de subrayar que es una tendencia que cambia y que instrumentos como los Objetivos del Desarrollo Sostenible evidencian la importancia de trabajar con la empresa privada. "El 90 % del empleo lo crea la empresa privada", continuó el director de la AECID esta mañana, que añadió que las propias oenegés, con las que su entidad trabaja habitualmente, les demandan más contacto con las empresas, ya que consideran que es un elemento añadido a su labor.


Tejada visitó Las Palmas de Gran Canaria para mantener una serie de encuentros con instituciones locales y entidades de interés para la AECID. El Gobierno de Canarias organizó su agenda, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, en colaboración con Casa África y Proexca, e incluyó visitas a los centros logísticos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad