SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona se adhiere a Railgrup para potenciar su estrategia ferroviaria

|

Barcelona Railgroup_____

El cluster ferroviario, con más de 85 empresas, integra la instalación portuaria como un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.

_____

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente del Railgrup, Enric Ticó, han formalizado hoy la adhesión de la instalación portuaria al cluster ferroviario. Con la incorporación del Port de Barcelona, Railgrup suma un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.


Fundado el año 2002, Railgrup es el cluster en movilidad ferroviaria líder en tecnologías e innovación  que integra el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas y entidades vinculadas en el sector ferroviario.


Por su parte, el Port de Barcelona, que el pasado 25 de abril aprobó en su Consejo de Administración su incorporación en Railgrup, ha hecho durante las últimas décadas una apuesta firme por la distribución ferroviaria de las mercancías. Con una importante inversión en infraestructura ferroviaria y con una creciente oferta de servicios que conectan el Port de Barcelona en tren con puntos clave de la península Ibérica y Europa, la instalación ha conseguido incrementar de manera muy significativa el transporte de mercancías en tren. Así, la cuota ferroviaria de contenedores del Port de Barcelona (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha pasado del 2,5% (2006) al 14% (2018). En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%.


“Queremos seguir mejorando nuestra conectividad ferroviaria –tanto con respecto a accesos como a conexiones con los puntos clave del hinterland–, para dar servicio a un mercado cada vez más extenso y para contribuir a hacer cadenas logísticas más eficientes y sostenibles. Nuestra adhesión al Railgrup forma parte de esta estrategia”, ha declarado el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.


Colaboración con actores estratégicos


La integración en el cluster ferroviario permitirá al Port de Barcelona colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas en diferentes ámbitos del sector, como operadores ferroviarios, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, firmas de ingeniería y consultoría, y universidades y centros de investigación, entre otros. Con esta colaboración, la instalación portuaria pretende potenciar todavía más su accesibilidad ferroviaria –tanto a nivel de infraestructuras como en el ámbito operativo y comercial–, con el objetivo de consolidarse como el principal hub intermodal del sur de Europa.


“Tener un nuevo canal de comunicación y relación con agentes clave del sector ferroviario nos permitirá avanzar en nuestra estrategia, estar informados de las nuevos desarrollos y participar en proyectos para potenciar la competitividad del ferrocarril”, ha añadido Cambra. 


El presidente de Railgrup, Enric Ticó, ha afirmado que “con esta incorporación reforzamos el crecimiento no sólo cuantitativo sino cualitativo del cluster”. En este sentido ha añadido que “es importante que los puertos estén presentes en los lugares clave de decisión del futuro del ferrocarril, porque este es, a la vez, el gran impulsor del crecimiento del negocio portuario.” 


Railgrup se fundó el año 2002 con el objetivo de hacer más competitiva la movilidad ferroviaria y de potenciar las oportunidades de negocio entre sus socios mediante la cooperación tecnológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad