SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras inaugura su Congreso en Menorca (Islas Baleares)

|

180522congresoredmundialdereservasdebiosferaislasyzonascosteras tcm30 449832_____

En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el coordinador del desarrollo de la Red de Reservas de la Biosfera y del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

_____

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera abarca actualmente más de 70 reservas isleñas y costeras, el 10% del total, que comparten la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, entre otras amenazas.


España es el país del mundo con más Reservas de la Biosfera actualmente, 48, de las que 15 se ubican en la costa, ocho de ellas en islas.


La Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras celebra desde hoy y hasta el sábado su VIII Congreso en la capital de Menorca, Mahón (Islas Baleares). Esta Red fue creada en 2009 por la UNESCO para fomentar el desarrollo sostenible en islas y zonas costeras y promover estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el coordinador del desarrollo de la Red de Reservas de la Biosfera y del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.


Con el fin de impulsar el trabajo en esta Red, en 2017 se firmó un memorando de entendimiento entre la UNESCO, el OAPN de España, el Comité MaB de la República de Corea, el Consejo Insular de Menorca y el Gobierno de la isla de Jeju (Corea). La Red cuenta con dos secretarías técnicas que trabajan conjuntamente: la oficina en la isla de Jeju, que se centra en las cuestiones del cambio climático, y la otra en Menorca dedicada al desarrollo sostenible.


El Congreso ha sido inaugurado hoy por los representantes de los organismos organizadores: el director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de UNESCO, Miguel Clüsener-Godt; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la representante del Instituto de Investigación Hallasan del Gobierno de la isla coreana de Jeju, In Sook Cho; el consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera de Menorca, Javier Ares; el representante del Comité MaB de la República de Corea, Do-Soon Cho; y la representante del Comité Español del Programa MaB y directora adjunta del OAPN, Montserrat Fernández-


RED FORMADA POR 70 RESERVAS ISLEÑAS Y COSTERAS


La Red abarca actualmente más de 70 reservas de biosfera isleñas y costeras, lo que representa el 10% de las reservas de biosfera a nivel mundial. A pesar de las diferentes características, situación y dimensiones, estas reservas de la biosfera comparten la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, entre otras amenazas comunes como la concentración de población mundial en los territorios costeros. Sobre esta base surge el proyecto trabajo conjunto para promover estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático y el impulso de modelos de desarrollo sostenible en las reservas miembros de esta Red.


Entre los 80 participantes se encuentran representantes de más de 33 países de los cinco continentes procedentes de 42 reservas de la biosfera.


OBJETIVOS DEL CONGRESO


El Congreso prevé avanzar en la definición el Plan de Trabajo de esta Red (2018-2022). Al mismo tiempo, será un foro de debate en el que se afrontarán temas de máxima relevancia en el ámbito de referencia geográfico y organizacional de la Red: turismo, vectores ambientales (energía, agua y residuos) y cambio climático, gestión de la biodiversidad, resiliencia y restauración de ecosistemas, población y desarrollo local y gestión del medio marino.


Paralelamente, la Reserva de la Biosfera de Menorca organiza unas jornadas técnicas para gestores de Reservas de Biosfera que se centrarán en sistemas de indicadores, adaptación al cambio climático, gestión de la pesca, normativa y financiación de reservas de biosfera y Marca Reservas de Biosfera.


ESPAÑA, MUY ACTIVA EN EL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO


España es uno de los países más activos del Programa MaB de la UNESCO. En nuestro país hay declaradas 48 reservas de la biosfera, lo que nos convierte en el líder mundial en el número de reservas declaradas.


Estas 48 reservas de la Red española ocupan el 10,97% de la superficie terrestre de España y, en ellas, viven más de dos millones de personas. De estas 48 reservas, un total de 15 –el 31.25%– se ubican en la costa, ocho de ellas en islas (6 completamente y 2 parcialmente).


En cumplimiento del Plan de Acción de Lima 2016-2025, en septiembre de 2017 el OAPN aprobó el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala, que ha supuesto la transposición del Plan de Lima a la realidad española. En este Plan se refleja la necesidad de apoyar el trabajo en Red como herramienta para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.


Por este motivo, España está potenciando su apoyo a las redes regionales y temáticas en las que participan las reservas de la biosfera españolas, como la Red de Reservas Insulares y Costeras, la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas y la Red IberoMaB. También España participa en otras redes como la red EuroMaB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad